Peligran recursos de EU por laboratorio balístico

La infraestructura nunca cumplió con los requisitos acordados con el acuerdo internacional.

|
Se carece de equipamiento y tecnología para combatir el crimen organizado. (Eric Galindo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eric Galindo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El incumplimiento de las especificaciones con que debía contar el laboratorio balístico de la ahora Vicefiscalía de la zona norte pone en riesgo las condicionantes establecidas en la Iniciativa Mérida, donde Estados Unidos aporta recursos millonarios para equipamiento y tecnología para el combate contra el crimen organizado.

Esta infraestructura fue inaugurada en febrero de 2013 por el entonces gobernador Roberto Borge Angulo, pero nunca cumplió con los requisitos que se había comprometido con el acuerdo internacional, para recibir más recursos, capacitar y ampliar, tanto al personal como el espacio físico, ya que no cumple con las condiciones establecidas.

También te puede interesar: Activan Código Rojo; atacan a balazos la Fiscalía y C4

En 2016, la entonces Subprocuraduría de Justicia de la zona norte, recibió la visita del personal encargado de supervisar los programas que se firmaron en el convenio de Iniciativa Mérida, uno de ellos es el laboratorio de balística, el cual ve casos de los municipios de la zona norte.

Fuentes de la Vicefiscalía señalaron que el costo del equipo de balística, con Sistema Integral de Identificación Balística (IBIS por sus siglas en inglés) fue de 14 millones de pesos, pero cuando lo inauguraron, el laboratorio estaba incompleto, le hacía falta el cañón de recuperación de proyectiles, pieza fundamental para realizar los estudios de balística.

Más de un año estuvo sin esta pieza el laboratorio, hasta que con recursos de los mismos funcionarios de la dependencia mandaron a construir uno, con cilindros de gas butano. La función de éste es disparar dentro del cañón para ver las marcas y huellas de la bala que se disparó y hacer el comparativo con otros casquillos u ojivas.

Dentro de los recursos que liberó la Iniciativa Mérida estaba contemplado dicho cañón y la capacitación de al menos cuatro peritos para que se especializaran en balística, actualmente la dependencia solo cuenta con al parecer dos.

Otro de los puntos de no cumplió la anterior administración fue el espacio que debería tener el laboratorio, lo que pide el modelo de laboratorio es de 40 metros cuadrados, y actualmente el espacio en el que se encuentra es de 18.65 metros cuadrados.

No liberaron los recursos

Los recursos que dio la Iniciativa Mérida al gobierno de Quintana Roo de ese entonces, eran para que dicho laboratorio estuviera bien acondicionado, pero como no cumplieron con los requisitos, por eso no han sido liberados los recursos en este ramo.

El mantenimiento de dicho laboratorio tiene que ser exclusivamente por personal especializado de Estados Unidos para que pueda seguir funcionando.

En el ataque armado contra la Vicefiscalía, ocurrido el martes 17 de enero, donde un agente ministerial perdió la vida, las autoridades decomisaron varias armas de fuego, entre ellas un lanza granadas, modelo M79, calibre 40 milímetros, con más de 200 perdigones; dos fusiles AK-47, conocidos como “Cuerno de Chivo”; un fusil barret, calibre 50 y tres armas cortas.

Además se levantaron en el lugar de los hechos cerca de 280 casquillos de diferentes calibres, pero la Vicefiscalía no hizo ningún estudio balístico de ellos por la gran cantidad de casquillos y armas que se aseguraron y por el poco personal especializado que tiene. Todo lo enviaron y pusieron a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR).

La versión de que habían asegurado un fusil P90, calibre .223, utilizado por los sicarios y que habría sido también de un escolta del exgobernador, pero no fue real.

Lo más leído

skeleton





skeleton