Pepenadores podrán vender metales por su cuenta

Inicia con el pie derecho la relación entre trabajadores del relleno sanitario y empresa Gresusa.

|
La empresa Gresusa, S.A de C.V será la encargada de continuar con la atención al basurero. (Gerardo Amaro/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los pepenadores del relleno sanitario no requirieron de la firma de un contrato colectivo para continuar trabajando en el interior del lugar, pues los representantes de Gresusa les permitieron comercializar metales por su cuenta y sólo les compran el material PET.

Como se recordará en marzo, los recolectores de desechos solicitaron su contratación colectiva, a fin de mejorar sus condiciones laborales y económicas, entre las más importantes contar con el equipo de protección y Seguridad Social.

Sin embargo, tras la sustitución de la empresa Revalue, S.A de C.V. por la compañía Gresusa, no hubo la necesidad del contrato, ya que mejoraron algunas condiciones para los pepenadores pues les entregaron equipo de trabajo.

Gonzalo Medina Aguilar, director de los Servicios Públicos Municipales en Othón P. Blanco, dijo que la empresa que actualmente brinda servicio al interior del basurero ha permitido un mejor desarrollo interno, ya que los pepenadores pueden sacar sin problemas los metales y sólo venden el PET a la empresa.

También te puede interesar: Todo el peso de la ley contra pepenadores que provocaron incendio

Buena relación 

“Hay una buena relación y esto nos permite trabajar de la mejora manera y sin problemas, con lo cual puede avanzarse en el saneamiento. Ahora los pepenadores venden el PET a la empresa en dos pesos, que es como siempre, mientras que el metal y aluminio lo pueden sacar para su comercialización en el exterior”, puntualizó.

Explicó que la empresa no sólo ha permitido una buena relación con los recolectores de basura, si no que también se ha avocado a realizar el saneamiento y compactación de la basura, a tal grado que ésta ya es deposita por los camiones recolectores más de 600 metros a partir de la entrada, pues anteriormente era colocada a escasos 20 metros desde la entrada.  

Medina Aguilar indicó que la empresa Gresusa, S.A de C.V será la encargada de continuar con la atención al basurero, en tanto concluye el litio del Ayuntamiento de Othón P. Blanco con la empresa Intrasiso, S.A de C.V, y se pueda otorgar una concesión a la empresa que ofrezca un saneamiento a través de la pirólisis.   

Lo más leído

skeleton





skeleton