21 de Noviembre de 2018

Cancún

Avanzan estudios sobre perezoso gigante en Cenote Zapote

Los trabajos iniciaron en 2011 y se están estudiando.

Las investigaciones iniciaron en 2011 cuando el espeleobuzo Vicente Fito encontró los restos. (Luis Soto/ SIPSE)
Las investigaciones iniciaron en 2011 cuando el espeleobuzo Vicente Fito encontró los restos. (Luis Soto/ SIPSE)
Compartir en Facebook Avanzan estudios sobre perezoso gigante en Cenote ZapoteCompartir en Twiiter Avanzan estudios sobre perezoso gigante en Cenote Zapote

Stephani Blanco/ SIPSE
PUERTO MORELOS.- El fósil de la era de hielo que se encontró en el “Zapote”, de la Ruta de los Cenotes de Puerto Morelos, registra un avance que determinará que es un perezoso gigante extinto de 10 mil años de antigüedad y que detonarían a una nueva especie documentada.

Los trabajos iniciaron en 2011 y se están estudiando y obteniendo algunas partes, hasta ahora se ha recuperado el cráneo, mandíbula y 40 elementos óseos, pero no el 100%, pero con las partes han redactado un artículo científico, que al parecer está en la etapa final, explicó Jerónimo Avilés, cofundador del Instituto de la Prehistoria en América y que colabora en la investigación.

También te puede interesar: Cancelan proyecto millonario en área natural protegida de Cancún

“Hemos hecho en varias ocasiones el artículo científico, los coautores que se mandan a la revista científica y el jurado anónimo nos los ha regresado, aunque al parecer está en las últimas revisiones y se dará a conocer el nombre, agregó.

Las investigaciones iniciaron en 2011 cuando el espeleobuzo Vicente Fito encontró los restos y desde ese entonces se hacen las exploraciones no sólo por investigadores, sino hasta por estudiantes que llegan al cenote “Zapote” y ahora están por presentar los avances importantes del fósil de un mamífero gigante que traerá una nueva especie.

“Los trabajos que se hicieron fueron a una profundidad de 54 metros, uno de los más profundos en los que nos hemos tenido que sumergir pero que han dejado buenos resultados”, mencionó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios