Peritos laborales llegan a Q. Roo para agilizar casos

Son especialistas en medicina, dactiloscopia, valuación, contaduría, entre otros.

|
Antes de que el estado tuviera sus propios peritos, un trabajador debía esperar hasta un año para que un especialista atendiera su caso. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Tras la llegada de 18 peritos laborales en Quintana Roo en mayo y el mes pasado, la Junta Federal de Conciliación de Arbitraje (JFCA), busca desahogar más casos labolares en menos tiempo.

Luis Héctor Sarti Pérez, presidente de la dependencia, comentó que el promedio de resolución de un laudo laboral es de tres años y medio, y con el apoyo de los 18 peritos especialistas en medicina, dactiloscopia, valuación, grafoscopía, contaduría, caligrafistas entre otros,  se busca que se reduzca el proceso hasta un año y medio.

“El estancamiento que existía en la JFCA era derivado de la falta de peritos que pudieran avalar las capacidades del trabajador y esas periciales médicas se llegaban a retrasar hasta un año y medio”, comentó el presidente de la JFCA.

También te puede interesar: Kool & The Gang y Gloria Gaynor llegarán a Cancún en noviembre

Anteriormente los servicios de los peritos se realizaban a nivel central, es decir, eran enviados de la Ciudad de México y eran programados para resolver el mayor número de casos laborales y la dependencia absorbía los gastos.

En mayo de este año se aplicó la convocatoria para qué profesionistas se sumarán como peritos en Quintana Roo y actualmente ya se encuentran laborando 18 especialistas y resolver laudos para trabajadores de la entidad.

Largo proceso

Antes de que el estado tuviera sus propios peritos, un trabajador debía esperar hasta un año para que un especialista atendiera su caso, y ahora es en menos de tres meses.

La JFCA tienen por resolver dos mil 40 expedientes, y 955 se encuentran actualmente en etapa de deshago de pruebas o “instrucción”, en este proceso se requiere del trabajo de los peritos de acuerdo al caso para resolver con mayor prontitud el laudo.

“Los peritos en conjunto nos ayudan a poder desahogar los requerimientos que las partes van solicitando para el desahogo de sus pruebas. Antes estaba durando entre tres años y medio o cuatro en etapa de instrucción (desahogo de pruebas), al día de hoy estamos buscando se reduzca a año y medio y que inmediatamente se emita la resolución”, señaló Sarti Pérez.

El presidente de la JFCA dijo que para acortar los tiempos no sólo se requiere del trabajo de peritos, sino de emplear notificaciones en tiempo, además de implementar más medios para lograr la conciliación entre el patrón y el trabajador. 

Lo más leído

skeleton





skeleton