Perritos son envenenados con pollo en Haciendas del Caribe
Con esta carne envenenada, los animales callejeros e incluso los domesticados han muerto desde hace varias semanas.
“Flaco”, como los vecinos de Haciendas del Caribe conocían a un cachorro abandonado, fue envenenado. Se retorcía de la desesperación y no se pudo hacer nada para salvarlo, cuenta Yeni Saldaña, quien recién lo había adoptado.
Yeni había escuchado de otros envenenamientos en la colonia, pero se había quedado en rumores. Sin embargo, al compartir la situación con otros vecinos, se dieron cuenta que era una situación recurrente.
Al salir a revisar varios de los inconformes, se dieron cuenta que entre la maleza había trozos de pollo color verde.
Con esta carne envenenada, los animales callejeros e incluso los domesticados han muerto desde hace varias semanas.
“Es un veneno muy potente, son pedazos de pellejo de pollo color verde que hasta donde lo tiran la maleza se muere”, contó a Novedades.
Se trata de un herbicida, aseguró uno de los vecinos.
“Ayer en la madrugada, ya habíamos cremado a flaco, estábamos despiertos y escuchamos el aullido de otro. No lo pudimos ayudar, le dimos carbón activado (por recomendación del veterinario) pero no vivió”, contó Yeni.
Hasta el momento no han podido saber quién es él o la responsable de la muerte de por lo menos cuatro mascotas identificadas en los últimos dos días, más los casos previos.
Los vecinos, con molestia, piden que esta situación se detenga, pues el envenenamiento representa un proceso de tortura para los animales.
Sanción por envenenar perritos
El Artículo 85 de la Ley de Protección y Bienestar Animal de Quintana Roo indica textualmente que nadie puede sacrificar a un animal por golpes o laceraciones, ácidos
corrosivos, envenenamiento con estricnina, warfarina, cianuro, arsénico u otras sustancias.
También están prohibidos los sacrificarlos con tubos, palos, varas con puntas de acero o látigo u otros procedimientos que causen dolor innecesario o prolonguen la agonía.
La Ley prevé sanciones que van desde el apercibimiento, amonestación por escrito, multa, que será impuesta en Unidades de Medida y Actualización vigente y hasta arresto hasta por 36 horas.
También te puede interesar:
Cancún: Invitan a marcha en contra del maltrato animal
Bienestar animal: perritos de Cancún encuentran un nuevo hogar