Perros callejeros sin vacuna antirrábica son un peligro en Chetumal

Recomiendan implementar de manera constante las campañas de vacunación de los perros.

|
Campaña de vacunación antirrábica. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Al menos 40 mil perros callejeros de Chetumal se encuentran vulnerables ante el virus causante de la rabia, porque no son vacunados, lo que representa un foco rojo para las personas, consideró Rafael Rivero Aburto, presidente de la Asociación Civil Toda Vida es Importante.

En caso de la mordedura de un animal contagiado, la persona puede infectarse y padecer exceso de salivación, fiebre, dolor de cabeza, parálisis y hasta confusión mental, por lo que será necesaria la vacunación de antibióticos para aminorar los efectos de esta infección.

Destacó que son animales en condición de calle, y en caso de que muerdan a alguna persona, será necesaria la intervención médica para la aplicación del tratamiento médico correspondiente.

Destacó que lo más indicado es que se activen de manera constante las campañas de vacunación para la prevención de esta enfermedad, por lo que el sector Salud debe hacerlos porque es un tema de salud pública.

Por su parte, la Secretaría de Salud federal informó que la rabia se relaciona con la convivencia diaria que se tiene con los animales de compañía y ocasionalmente, a la exposición a otro tipo de mamíferos potencialmente transmisores de estas zoonosis.

“La rabia es una zoonosis de los mamíferos causada por el Lyssavirus (virus de la rabia) que se transmite al hombre principalmente por la saliva de los animales infectados a partir de un mordedura, rasguño o lamedura sobre mucosa o piel con solución de continuidad”, de acuerdo con información de la Norma Oficial Mexicana NOM-011-SSA2-2011, para la prevención y control de la rabia en humana y en los perros y gatos.

En Chetumal, por ejemplo, desde el fin de semana comenzaron a aplicar al menos 40 mil vacunas antirrábicas, pero solamente para las mascotas domésticas que fueron llevadas por sus amos.

Son hasta 300 vacunas antirrábicas que se aplican al día en cada uno de los 18 módulos que se activaron el domingo en Chetumal para perros y gatos; durante siete días se realizarán las jornadas, por lo que son unas 37 mil vacunas.

Sin embargo, son para mascotas domésticas que sus dueños llevan; es decir, que los perros y gatos callejeros no acceden a la inyección.

También te puede interesar:

Inicia la Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2021 en Quintana Roo

Riesgo sanitario: Perros callejeros se quedarán sin vacuna antirrábica

Bienestar animal: perritos de Cancún encuentran un nuevo hogar

Lo más leído

skeleton





skeleton