Perros ferales, riesgo para la fauna de Cozumel
Para sobrevivir atacan a coatíes, mapaches, pecaríes y zarigüeyas.
La población de perros ferales en las zonas selváticas de Cozumel no ha podido ser determinada debido a que no existe un censo, y tampoco se conocen las zonas en las que se mueven y habitan.
De acuerdo con fuentes de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la información sobre este tema es muy poca. Itzel Adriana Arista Cárdenas, coordinadora de departamento de Cultura para la Conservación de la Conanp, señaló que no se cuenta con datos actualizados; mientras que Ángel Rafael Chacón Díaz, director de Conservación y Educación Ambiental (CEA) de la FPMC, dijo desconocer si hay un censo.
Jauría tropicalizada
El biólogo recordó y puso como muestra un episodio en 2017 cuando una jauría de caninos tropicalizados atacó a una camada de tres crías de pecarí, dando muerte a dos de ellos. La presencia de perros salvajes en las zonas selváticas se debe a que personas que buscan deshacerse de sus mascotas utilizan las carreteras, sur, oriente y transversal para abandonarlas a su suerte.
Un alto porcentaje de ellos, según datos de la Subdirección de Ecología, fallecen de hambre o sed.
Los que sobreviven se juntan en jaurías y cazan para sobrevivir
Al volverse salvajes pueden atacar a otro tipo de animales como:
- Mapaches
- Coatíes
- Zarigüeyas
- Pecaríes
E incluso personas que sin saber se acercan a sus territorios.
Miembros del Comité de Protección a la Tortuga Marina han reportado que estos canes representan un peligro para los quelonios que depositan sus huevos en las zonas de playa.
En uno de los pocos documentos disponibles sobre el tema de la presencia de perros y gatos en las zonas selváticas de Cozumel, es la tesis de la bióloga Sandra Bautista Denis para obtener una maestría en ciencias.
En ella se establece que en las islas mexicanas en el mar Caribe no se han desarrollado estudios sobre las poblaciones de estos animales, así como de su efecto potencial sobre su biota en el que Cozumel destaca por su elevado número de vertebrados que terminan siendo parte de la dieta de perros ferales (Canis familiaris), gatos ferales (Felis catus).
Amenaza para la biodiversidad
El informe Proyecto LI028 “Diagnóstico de las invasiones biológicas de vertebrados exóticos en la Isla Cozumel y propuesta de plan para su manejo”, del doctor Alfredo David Cuarón Orozco, afirma que la extraordinaria diversidad biológica y el endemismo se encuentra severamente amenazada por las mascotas abandonadas.
¿Qué son los perros ferales?
Los perros ferales son caninos feroces. La mayoría nunca ha experimentado una caricia humana y evitan cualquier contacto con el ser humano. Los perros ferales no son perros callejeros, son depredadores implacables que cazan casi cualquier animal que se les ponga enfrente.
¿Qué hacer en caso de encontrase con una jauría de Perros?
En caso de encontrarse con una jauria de perros, lo primero que debes de hacer el mantener la calma.
- Evitar el contacto visual.
- Evita movimientos bruscos.
- Ni patadas ni puñetazos.
- Intenta inmovilizarle.
- Retírate poco a poco.
Sin embargo, una de las claves es evitarlos
Se recomienda no pasar en medio de un lugar donde hay muchos canes alrededor, pues pueden sentir que están invadiendo su territorio.
¿A quien debo llamar?
Centro de Control Animal - 8690307
Ubicadado en la 77670 San Miguel de Cozumel, Q.R.
TE PUEDE INTERESAR:
Confirman concierto gratuito de Chayanne en Cozumel
Descubren nueva especie marina en la isla de Cozumel
Es carnaval: México olvida sus problemas y baila a ritmo de samba