'Perseguirán' llamadas de 'bromistas' al 066

Las sanciones pueden ser de seis meses a dos años de prisión.

|
El Servicio de Emergencias recibe en promedio dos mil llamadas por día, de las cuales el 60% son falsas. (Paloma Wong/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) mantiene bajo investigación aproximadamente 30 números de teléfono celular que han sido utilizados para llamadas falsas a los números de emergencias.

Roberto Reséndiz Quiroga, director del Servicio de Emergencias 066 y Denuncia anónima 089 de la SSP, informó el 066 recibe un promedio de dos mil llamadas por día, de las cuales el 60% son falsas y, sin embargo, no todas implican movilización del personal. Los números que están bajo proceso administrativo, han sido reincidentes. 

Destacó que el uso indebido de medios de comunicación para movilizar cuerpos de emergencia se persigue de oficio, aunque no se trata de todas las llamadas “falsas” o que no ameritaban la movilización de unidades de Bomberos, Médicas o de la Policía.

También te puede interesar: Sancionarán con cárcel a quienes no respeten las quemas

 “Hay llamadas en las que no podemos dudar y es necesario despegar, como incendios en viviendas, amenazas de bomba o accidentes graves que implican que el personal acuda al sitio a verificar y atender lo reportado”.

Reséndiz Quiroga señaló que, de acuerdo a lo aprobado por el Congreso del Estado, las sanciones pueden ser de seis meses a dos años de prisión y multa de 50 a 300 días de salario mínimo.

“Todos los casos que tenemos están en el área jurídica. Ahí se les asigna un expediente y se siga el procedimiento y sí se determina la responsabilidad se aplican las medidas establecidas en ley”.

Factor de riesgo 

Agregó que en caso de reincidencia se impondrá de dos a cuatro años de prisión y multa de 500 a mil días de salario mínimo y si consecuencia de la acción del agente se pone en peligro o se atenta en contra de algún bien jurídico de un tercero, con motivo del desabasto en la atención de un incidente comprobado, se impondrá de tres a cinco años de prisión y multa de doscientos a quinientos días de salario mínimo.

Lo más leído

skeleton





skeleton