|
La Profepa participará de cerca en la revisión de incendios forestales de Quintana Roo. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) advirtió a productores agrícolas que este año no sólo habrá sanciones económicas, sino incluso cárcel a quienes realicen quemas sin ajustarse al calendario acordado ni tomar las previsiones debidas, pues éstas son la principal causa de incendios forestales.

Rafael León Negrete, gerente estatal de la Conafor, detalló que Bacalar es el municipio con más problemas por el uso agrícola del fuego, pues los ejidos de Río Verde y Miguel Alemán no se apegan a los reglamentos y no realizan las previsiones necesarias para el control de quemas. 

Por ello, este año la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) apoyará en todos los dictámenes y no sólo existirán sanciones económicas o de vetos, sino que además podrían perder su libertad.

También te puede interesar: Impulsarán la marca “Chactemal, aquí inicia México”

"Una serie de problemas y este año ya se les dio indicaciones para fechas y horarios de quemas agropecuarias”

“Las causas principales todos los años son las quemas agropecuarias que se les salen de control; esto sucede tradicionalmente en Bacalar, sobre todo en los ejidos de Miguel Alemán, Río Verde, Río Escondido, entre otros, que el año pasado nos dieron una serie de problemas y este año ya se les dio indicaciones para fechas y horarios de quemas agropecuarias” expresó. 

El funcionario aseguró que en marzo los productores tendrán la oportunidad de hacer uso del fuego , siempre y cuando cumplan con las normas establecidas. 

León Negrete advirtió que la Profepa participará de cerca en la revisión de incendios y en caso de que las quemas sean con intenciones de obtener el cambio de uso de suelo, se aplicará todo el rigor de la ley. 

Lo más leído

skeleton





skeleton