24 de Septiembre de 2018

Chetumal

Viven auténtico vía crucis para tramitar la firma electrónica

Continúan las largas filas en las oficinas del SAT de Chetumal.

El SAT reporta en Chetumal la realización de hasta 400 servicios diarios. (Harold Alcocer/SIPSE)
El SAT reporta en Chetumal la realización de hasta 400 servicios diarios. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir en Facebook Viven auténtico <i>vía crucis</i> para tramitar la firma electrónicaCompartir en Twiiter Viven auténtico <i>vía crucis</i> para tramitar la firma electrónica

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En la capital del estado continúan las largas filas en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en donde, a pesar de las múltiples dudas sobre las nuevas reglas fiscales, los nuevos contribuyentes acuden a ponerse al día con el trámite de la Firma Electrónica Avanzada "Fiel", a fin de poder emitir facturas a partir del mes de abril.

Para Gilberto Pat Can, dueño de una tienda de abarrotes en una comunidad del municipio de Felipe Carrillo Puerto, le preocupa no poder cumplir con las nuevas disposiciones federales, ya que no sabe utilizar la computadora. Aunque así fuera no cuenta con una, y mucho menos tiene acceso a internet.

“Nos toma por sorpresa, son cambios muy bruscos, en mi pueblo no hay Internet. Ahora nos dicen que también podemos hacer la declaración vía telefónica, eso pareciera una solución, pero el problema es que a cada rato falla la señal de teléfono”, abundó.

Diariamente acuden ante el SAT cientos de personas, que en su mayoría lo hacen para despejar sus dudas sobre el Régimen de Incorporación Fiscal, al cual fueron transferidos a partir del 1 de enero; antes tributaban ante el Gobierno del Estado, dentro del Régimen de Pequeños Contribuyentes.

La preocupación de los nuevos contribuyentes del SAT es que a pesar de que se les ha planteado el beneficio de no pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) durante un año, si deberán pagar otros conceptos como el Impuesto al Valor Agregado (IVA). 

En este caso deberán hacer el cálculo de forma bimestral por los periodos comprendidos de enero y febrero; marzo y abril; mayo y junio; julio y agosto; septiembre y octubre, y noviembre y diciembre de cada año y efectuar el pago del impuesto a más tardar el día 17 del mes siguiente al bimestre que corresponda, mediante declaración que presentarán al SAT, según les explicó uno de los empleados federales.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios