Personal del Hotel Meliá en Cozumel exige pago justo de utilidades

Este es el segundo hotel que en un periodo de 24 horas es señalado por incumplir con este derecho de los empleados.

|
Trabajadores del Hotel Meliá en Cozumel exigen pago justo de utilidades. (Foto: Gustavo Villegas)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Trabajadores del Hotel Meliá, asentado en la zona hotelera norte de la isla Cozumel, se manifestaron en la entrada de este centro de hospedaje la mañana de este viernes en demanda de un pago justo del reparto de utilidades.

Este es el segundo hotel que en un periodo de 24 horas es señalado por incumplir con este derecho constitucional que de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el reparto de utilidades (PTU), se reconoce la contribución de las y los trabajadores en la ganancia de las empresas.

¿Qué es el reparto de utilidades?

En el portal de la STPS se define al reparto de utilidades como el derecho de recibir una parte de las ganancias que obtiene una empresa o un patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado.

Esta debe ser cubierta a más tardar el 30 de mayo de cada año en el caso de los trabajadores que laboran para una persona moral (empresa), mientras que los prestan sus servicios para una persona física (patrón), deberán recibir el pago a más tardar el 29 de junio.

Los trabajadores participarán en las utilidades de conformidad con el porcentaje establecido con la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas que es el 10% de las utilidades netas.

Lo más leído

skeleton





skeleton