Personas con discapacidad sufren discriminación sexual

Activistas advierten que, por desconocimiento, la sociedad les niega el derecho a disfruta de su vida sexual.

|
Personas con discapacidad sufren discriminación sexual.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Miles de personas con discapacidad en Quintana Roo sufren un tipo de discriminación que también se vuelve un tabú: la negación a su derecho a disfrutar de una vida sexual plena.

Durante la presentación de “La Cartilla de los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Personas con Discapacidad”, María José Trejo Rosales, activista de este sector de la población, explicó que es necesario acabar con el “mito” de que al tener una limitación motriz o sensorial se convierten automáticamente en personas asexuales o con mentalidad infantil.

“Soy una mujer de 22 años y claro que tengo deseos sexuales, pero la sociedad aún no lo entiende. Incluso algunos conocidos de mi pareja le llegan a preguntar en torno de burla cómo tiene relaciones íntimas conmigo, ya que él no tiene una discapacidad. Éste es precisamente el pensamiento que buscamos combatir”,

declaró la también diputada juvenil por el Distrito XIV, con sede en Chetumal.

María José Trejo Rosales. (Foto: Daniel Tejada)

Citó que las personas con discapacidad han sido excluidas de una participación en la sociedad y a la fecha carecen del reconocimiento pleno de sus derechos humanos. Tanto adultos, como adolescentes, niñas y niños con discapacidad son objeto de estigmatización, discriminación y desigualdad, sufren múltiples violaciones a sus derechos, en especial de su dignidad, agregó.

“En Quintana Roo existen cerca de 76 mil personas con alguna discapacidad. Y casi todas ellas sufren, además de los otros tipos de discriminación, este tipo de violencia sexual. Incluso cuando acudimos al sector salud nos llegamos a encontrar con doctores que minimizan nuestro interés por conocer sobre educación sexual o ejercerla. Incluso hasta se nos niega el derecho a tener una planificación familiar para procrear hijos, cuando se ha descartado por medio de estudios que nuestras condiciones son hereditarias”, declaró.

Por este motivo, puntualizó que decidió unir esfuerzos a fin de que el Congreso local difunda esta “cartilla”, para visibilizar esta situación en Quintana Roo y se les reconozca sus derechos plenos como personas.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de Novedades (@novedadesqroo)

 

Lo más leído

skeleton





skeleton