22 de Enero de 2018

Chetumal

Invidentes, con escasas opciones de educación y empleo

De cinco mil personas con discapacidad visual sólo 19 han podido capacitarse para aspirar a obtener un trabajo.

El programa “MEVyT en Braille” ha logrado incorporar a 19 personas en la entidad. (Harold Alcocer/SIPSE)
El programa “MEVyT en Braille” ha logrado incorporar a 19 personas en la entidad. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir en Facebook Invidentes, con escasas opciones de educación y empleoCompartir en Twiiter Invidentes, con escasas opciones de educación y empleo

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- De las cinco mil personas con discapacidad visual mayores de 15 años registradas por el Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (IEEA) en Quintana Roo, el 15 por ciento son analfabetas, mientras que el 22.7 por ciento no cuentan con estudios de primaria. De este universo, sólo 19 personas han podido capacitarse para incursionar en un empleo; en Chetumal sólo cinco trabajan, ya que no se respeta la Ley de Protección y Desarrollo Integral para las Personas con Discapacidad.

Las personas con discapacidad visual en rezago educativo, son atendidas a través del “MEVyT en Braille”, este método brinda a las personas invidentes una opción educativa con materiales didácticos y de apoyo adaptados al braille, con la finalidad de enseñarles a leer y escribir, y posteriormente continuar con su educación básica.

El programa inició a finales del año pasado, logrando incorporar a 19 personas con problemas de ceguera o debilidad visual en centros de apoyo ubicados en Chetumal, Cozumel y Solidaridad. 

A los participantes se les entrega un módulo que incluye tablilla para la escritura y juego geométrico en braille, así como una calculadora con voz para las operaciones aritméticas. 

Quintana Roo es uno de los primeros estados del país en utilizar esta clase de programa, con el fin de ampliar las oportunidades de educación a las personas con discapacidad visual.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios