Se atiende en Q. Roo a mil 900 personas con quemaduras

La entidad supera a Yucatán y Campeche en este tipo de intervenciones médicas.

|
Durante este año se han atendido mil 901 casos de personas quemadas en Quintana Roo. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Quintana Roo es el estado de la Península con mayor número de casos de personas con quemaduras, la cifra supera en tres veces a la de Campeche, mismos que fueron atendidos en clínicas públicas, según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave).

De acuerdo con el Sinave, Quintana Roo tiene un total de mil 901 personas que sufrieron quemaduras de enero a diciembre del presente año, en contraste con Campeche, que apenas tuvo 687; Yucatán contabiliza mil 648 casos.

El reporte de enfermedades no transmisibles hasta la semana epidemiológica 48, precisa que se trata de mil 065 hombres, contra 836 mujeres que sufrieron algún tipo de herida de ese tipo.

También te puede interesar: ¡Cuidado! Si compras pirotecnia ‘pirata’ estás en peligro

En comparación con el año 2017, la diferencia fue casi similar, Quintana Roo contabilizó un total de mil 890 casos, en contraste con los 671 que tuvo Campeche; mientras que Yucatán tuvo mil 569.

De acuerdo con su definición, una quemadura es una lesión en la piel o tejidos del ser humano, causada por el fuego, calor intenso, sustancia química, electricidad, sol y radiación.

Se clasifican en cuatro tipos: de primer grado, que es cuando son superficiales y se afecta la epidermis, conocida como capa externa de la piel; de segundo grado, lesiones en la epidermis y parte de la dermis, causando ampollas e inflamación.

Las de tercer grado son las que destruyen la epidermis y la dermis, llegando hasta el tejido, que se caracteriza por un color blanco o carbonizado; de cuarto grado son las que llegan hasta los tendones, músculos y huesos, provocando que no haya sensación de esa proporción, debido a la destrucción de terminales nerviosas.

Entre los tipos de situaciones que pueden ocasionar quemaduras se encuentra la exposición a incendios, descarga eléctrica, sobreexposición a la luz solar, agua hirviendo, ácido muriático, entre otros.

El reporte oficial detalla que han ocurrido en el período mencionado un total de 101 mil 841 casos de quemaduras, de los cuales corresponden 52 mil 408 a hombres y 49 mil 433 a mujeres; el estado con mayor número es la Ciudad de México, con nueve mil 980.

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton