Esperan alcanzar 150 toneladas de pesca

La temporada de captura inició en la segunda semana de septiembre y finaliza a mediados de diciembre.

|
Los cooperativados reportan buena temporada de pesca a pesar de las lluvias que se registran. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La Cooperativa Pesquera Xamán-Há tendrá un cierre de año de acuerdo a sus expectativas en la temporada de pesca, que pese a las lluvias tendrá mejores dividendos que el año pasado y esperan sumar las 150 toneladas.

José Gómez Burgos, presidente de esa organización, indicó que “prácticamente ya estamos a media temporada, viene el cierre y hasta ahora hemos contabilizado cerca de 60 toneladas de diversas especies, pero hay que recordar que hemos tenido interrupciones por las tormentas y las alertas por huracán, y como vemos que quizá ya no haya, vamos a superar eso en la segunda mitad”, comentó.

También te puede interesar: Confían pescadores alcanzar las 30 toneladas de langosta

La temporada de pesca inició en la segunda semana de septiembre, y concluirá a mediados de diciembre. Especies como pargo, liseta, dorado, boquinete y barracuda, principalmente, son las especies que regularmente pescan en esta zona del Caribe.

Gómez Burgos indicó que el promedio de pesca de escama ronda las 120 toneladas cada año, aunque en 2016 hubo una ligera baja a poco menos de 100, debido también a los constantes cierres de puerto y otros efectos naturales.

Para los “lancheros” la pesca sustituye en estos meses de temporada baja la operación turística, pues algunos de los integrantes de la cooperativa forman parte de la llamada Playa del Carmen que se dedica totalmente al turismo.

“Hemos tenido una recuperación franca. Tenemos que esforzarnos porque tenemos clientes que sí reclaman un nivel de producción, y ahora que tenemos buenos días, ellos aprovechan para llevar lo que más puedan, pues parte de esa pesca la conservan durante algunos días porque es de calidad”, agregó José Gómez.

La llegada de especies pesqueras ha sido buena, que la comunidad playense pesca para el autoconsumo desde el muelle rústico que aún permanece en la zona de El Recodo.

Lo más leído

skeleton





skeleton