19 de Septiembre de 2018

Riviera Maya

Cazan pulpo con cloro y dañan el ecosistema marino

Expertos en la materia denuncian que este químico produce blanqueamiento de corales.

La captura de pulpo por medio de cloro contamina el fondo marino. (Cortesía/Marc AuMarc)
La captura de pulpo por medio de cloro contamina el fondo marino. (Cortesía/Marc AuMarc)
Compartir en Facebook Cazan pulpo con cloro y dañan el ecosistema marinoCompartir en Twiiter Cazan pulpo con cloro y dañan el ecosistema marino

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-  El método de caza de pulpo que ocupa para ello cloro, ha llegado a Playa del Carmen y se convierte en una amenaza para el ecosistema local, pues daña al arrecife. 

Lo anterior lo reveló  una fuente al interior de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), quien dio a conocer que en lo que va del año, se han detectado alrededor de 100 personas de los llamados ‘raneros’, que con arpón en mano y cloro, realizan esta práctica ilegal. 

Sin embargo, la dependencia hasta la fecha no ha podido atrapar  a ninguna persona debido a que no cuentan con el personal suficiente y luego que se presenta la denuncia resulta complicado hallar a quien ha incurrido en esta ilegalidad. 

También te puede interesar: ‘Pescan’ media tonelada de desechos en el fondo marino

El método, según comentó Jerónimo Avilés Olguín, naturalista playense, consiste en que estas personas, con ayuda de aletas se introducen hasta la zona de arrecifes, donde habita el pulpo y llevando en botellas el cloro, lo introducen en las cuevas donde se esconde este molusco, obligándolo a abandonar el hábitat y así atraparlo más fácilmente.

Sin embargo, como consecuencia de este método, surgen otros problemas por la contaminación por cloro, como el blanqueamiento de los corales, cuyo análisis de cuánto ha sido afectado fue dado a conocer en su momento por la organización Amigos de Sian Ka’an, quienes señalaron afectación en tres cuartas partes del sistema coralino que está frente a Solidaridad. 

“Es terrible este tipo de pesca, lo hacen personas que no saben y no son conscientes del   daño que hacen”

“Es terrible este tipo de pesca, lo hacen personas que no saben y no son conscientes del   daño que hacen, además de que muchas veces ocupan arpones”, dijo Avilés Olguín. 

Daño no visible en la superficie

Dicha información fue confirmada por José Gómez Burgos, presidente de la cooperativa turística del Mar Caribe, quien dijo que esto es preocupante, ya que es evidente la afectación en la profundidad donde está el daño, pero no a simple vista en la superficie. 

De acuerdo con Avilés Olguín, este método de pesca que es menos intensivo, es tan dañino como el de arrastre cuya práctica se encuentra prohibida en varios sitios debido a que destruye el ecosistema para capturar apenas algunas especies. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios