Van contra pesca furtiva en Cozumel

El Ayuntamiento gestionó el Curso Básico de Seguridad para Pescadores Ribereños.

|
Invitan a los pescadores de la isla para participar en el taller. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- La subdirección de Desarrollo Económico del Ayuntamiento para evitar la pesca furtiva en la isla Cozumel, gestionó y coordinó con instructores de la Escuela Náutica de Campeche el Curso Básico de Seguridad para Pescadores Ribereños.

De acuerdo con datos proporcionados por Mónica Anahí Zapata Vargas, coordinadora de Fomento Agropecuario, Pesca y Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), los interesados en recibir este curso, que les servirá para tramitar su tarjetón de control, solo pagarán 317 pesos. El costo normal de un curso de este tipo puede llegar a hasta dos mil 500 pesos.

También te puede interesar: Autoridades van contra la pesca furtiva de escamas

Se tiene contemplado espacio para 80 personas, pero está abierto a recibir más. La funcionaria no puede establecer qué cantidad de pescadores furtivos existen en Cozumel, aunque es un fenómeno que se da de manera abierta.

La convocatoria para registrarse se dio a conocer la tarde del miércoles mediante redes sociales y cierre el 23 de septiembre, informó Mónica Zapata quien detalló que arranca el 11 de octubre y concluye el 12 del mismo mes, teniendo como sede el Salón Municipios el Palacio Municipal.

Los requisitos son el cubrir la cuota de inscripción, copia de tarjeta de Instituto Nacional Electoral y acta de nacimiento. Añadió que son dos los instructores que se lo impartirán en sesiones de hasta cinco horas por día.

Cuestionada sobre la cantidad de pescadores que operan de manera irregular, aceptó no tener datos al respecto y tampoco estableció cuantos pescadores trabajan en la Cooperativa La Isla de la Pasión y Cooperativa Cozumel.

En descargo argumentó que lo que busca la Subdirección de Desarrollo Económico y la coordinadora de Fomento Agropecuario, Pesca y Pymes es regularizar a quienes no lo están.

En este sentido dijo que, aunque el curso está dirigido principalmente a pescadores de estas cooperativas que no cuenta con el tarjetón de control, este documento puede ser expedido a un particular si lo considera necesario e insistió en la intención de regularizar a quienes se dedica a la pesca como actividad económica.

Lo más leído

skeleton





skeleton