Encuentran tortuga marina sin vida; tenía dos arpones

El quelonio, de entre 25 y 30 kilogramos, fue hallado en las inmediaciones de Punta Ina.

|
Una tortuga de alrededor de 25 kilogramos fue encontrada muerta en Punta Ina. (Foto ilustrativa/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Prestadores de servicios turísticos avistaron por segunda vez en menos de tres meses el cadáver de una tortuga en las inmediaciones de Punta Ina que habría sido arponeada, por lo que suponen que se trata de pesca furtiva.

“Los compañeros vieron a la tortuga con las dos varillas metidas, una en su caparazón y otra por debajo; son arpones, y pues eso nos hace suponer que se trata de personas que saben pescar, son personas del sector que se dedica a esto y que está afectando la vida marina con estas acciones”, informó José Gómez Burgos, secretario de la Cooperativa  Turística del Mar Caribe.

"Nos hace suponer que se trata de personas que saben pescar, son personas del sector que se dedica a esto"

El cuerpo del quelonio fue encontrado por la tarde del domingo durante un paseo en lancha que se dio a un grupo de turistas, por lo que no pudieron sacar el ejemplar que, calculan, era adulto de unos 25 o 30 kilogramos.

También te puede interesar: Blindan 12 kilómetros de costa para las tortugas

Gómez Burgos lamentó los hechos que se han registrado, pues el avistamiento de este tipo de especies en la zona es utilizado por los náuticos para llevar a los paseos a los visitantes.

“Se ve que el caso de ayer, por lo que dicen los compañeros, le metieron los arpones y luego no la lograron controlar porque es de peso considerable, y se fue a refugiar en la playa de Punta Ina donde murió”, dijo. 

Agregó que se levantó un informe que será turnado a la Marina, para que las autoridades determinen lo pertinente, pues las tortugas marinas forman parte de las 90 especies protegidas que se enlistan en la  NOM-059-SEMARNAT-2010

Antecedente

En la última temporada de vacaciones de Semana Santa, igualmente cerca de Punta Ina –se ubica adelante del muelle de Calica – los prestadores de servicios turísticos detectaron a plena luz del día que tres sujetos habían desollado una tortuga caguama de apariencia joven, pero al ser sorprendidos emprendieron la huida hacia el sur, sin que se les pudiera dar alcance.

La Cooperativa alertó también a los prestadores de servicios náuticos para estar alertas en caso de detectar actividades sospechosas en alta mar, para dar parte a las autoridades y evitar que siga habiendo estos sucesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton