Pesca de especies, al máximo de explotación

La captura ilegal afecta no sólo a la naturaleza, sino también a la economía.

|
Los trabajadores pescan las especies que tienen mayor valor económico. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La pesca de especies en la Península de Yucatán está al límite y es necesario determinar acciones que permitan continuar con la actividad de una manera regular, ya que la pesca ilegal pone en riesgo no sólo a una especie sino todo un ecosistema.

Actualmente la península genera 90 mil toneladas al año, siendo la escama, el pulpo y la langosta las especies objetivo, aunque la mayoría están al máximo de explotación o deterioro, mencionó Silvia Salas Márquez, bióloga e investigadora del Centro de Investigación y Estudios Avanzados.

“Una de las problemáticas es que lo fuerte de la pesca se da en el segundo semestre del año, lo que afecta al sector e influye en el tema de la práctica furtiva”, mencionó.

También te puede interesar: Veda de caracol deja mal sabor a las cooperativas

En la región existen al menos 200 especies que se pescan, aunque se centran en algunas que son las que tienen mayor valor económico.

De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), la pesca ilegal es menor al 30%, y aunque es menor es necesario determinar trabajos en el país para saber quiénes son los que realizan la práctica que afecta no sólo a la naturaleza sino a la economía, mencionó Mario Aguilar Sánchez, comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

Las acciones que se realizan en el Senado de la República son modificar las leyes para elevar las sanciones para quienes hagan una mala práctica, principalmente en la langosta, pepino de mar y almejas, por mencionar algunas.

Los trabajos deben llevar a una pesca sustentable para que no se dé una sobrexplotación, ya que incluso en los trabajos que tienen está incluir en la dieta de las escuelas más alimentación con pescado que carne, siendo la producción nacional la que debe predominar, ya que en la Riviera Maya se tiene un alto consumo de producto de importación.

Actualmente por persona el consumo en México de manera anual es de 12 kilos, el cual va en aumento ya que anteriormente era de 8.9 kilos.

Lo más leído

skeleton





skeleton