Q. Roo, con capacidad para exportar pescado a más países

El sector busca posicionar su producto en Canadá y la región Europea.

|
El pescado capturado en Q. Roo podría ser exportado a Europa y Canadá, además de China y Estados Unidos. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Canadá y la región Europea son dos mercados que busca consolidar Quintana Roo en materia de exportación de productos pesqueros; actualmente, se exporta el 50% de la pesquería hacia China y California, principalmente. 

José Manuel Cárdenas Magaña, subdelegado de Pesca de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Quintana Roo, informó que al año el volumen de pesca reportado es de 3 mil 500 a 4 mil toneladas; el 50% es exportado con los estándares de calidad solicitados por los países que lo consumen, el resto se queda para consumo de la población local, primordialmente del norte.

Los productos del mar como la langosta, el mero, caracol (de otras especies diferente al rosado) y pulpo, son los de mayor exportación hacia países extranjeros que consideran que Quintana Roo tiene buenos estándares en la materia.   

También te puede interesar: El mar comienza a ‘perder’ especímenes marinos

Sin embargo, ahora busca consolidar la venta de pulpo y escama a Canadá y la región Europea, sin afectar la biomasa de la entidad, pues desde hace ocho años se mantienen las cifras de pesca.

Para llegar a Canadá es necesario alcanzar los aranceles, pero para ello hay que mejorar la calidad que solicitan en el producto.  

“No tenemos planes de incrementar la producción pesquera, ya que lo que obtenemos del mar es suficiente para la demanda, 3 mil 500 a 4 mil toneladas anuales de los productos del mar el 50% es exportado a Asia, China y California. La cifra de pesca total apenas representa el 27% de lo que se saca en otras entidades de la república por ser un piso bajo, pues otros estados captura como mínimo 15 mil toneladas al año”, comentó. 

Cárdenas Magaña explicó que la entidad mantiene una pesquería sustentable, con el fin de evitar la disminución o extinción de los productos del mar, que actualmente consume el humano; incluso han tomado cursos de capacitación de otros países con los que se exporta la materia prima, que sirven para mantener esa coordinación de compra-venta. 

Al tratar bien el producto durante su captura y mantenerlo estable para su envío las ganancias son mejores para 2 mil 500 pescadores registrados en la entidad, pero no hay un reporte exacto de los ingresos anuales. 

Lo más leído

skeleton





skeleton