El consumo de este pescado pone en riesgo tu salud

Un estudio reveló que tiene mercurio; recomiendan no consumirlo.

|
Autoridades recomiendan no consumir la barracuda. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Celcar López/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Análisis revelan contaminación de mercurio (Hg) en La Sabana ubicada al oeste de Chetumal, donde se estudió a la barracuda de agua dulce que habita en esa laguna, hallándose en esta especie el tóxico, denominado metal pesado Hg, o mercurio.

Éste espécimen marino es consumido por los aledaños que rodean esta mancha de agua, poniendo en riesgo la salud; la investigación fue llevada a cabo por proyecto estudiantil con fondos del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI).

También te puede interesar: Cofepris pone 'bajo la lupa' pescados y mariscos 

Parte de los objetivos de este proyecto consistieron en detectar y cuantificar mercurio en la piel de estos peces y el cálculo del índice de peligrosidad de este tóxico ante el consumo de la barracuda y cuya contaminación se da ante la “descarga de aguas residuales en algunos puntos de la zona humedal de la Sabana”.

De manera que las muestras registraron altos índices de mercurio de acuerdo a los “límites máximos permisibles” con base a la norma nacional NOM-242-SSA1-2009, la cual expone que el mercurio no debe exceder los valores de 1 mg/kg; además, haciendo otra comparación, estos datos rebasaron las normas de la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos, en relación a los valores del Límite Máximo Permitido (LMP).

Peligro para la salud 

Detalló este estudio que dentro de los valores de ingesta se expone un alto índice de peligro para la salud excediendo lo recomendado, detallando que “si un adulto de peso promedio consume diariamente más de 0.05 kg del pez estudiado puede traerle consecuencias a su salud”.

En el caso de los infantes, igualmente tiene datos rojos mostrando el alto peligro que representa el consumo de este pez, si un niño de peso promedio consume diariamente más de 0.02 kg aproximadamente.

Con base en el estudio, se recomendó no consumir este pez, clausurar los tiraderos y saneamiento ambiental en la zona la Sabana.

Ante esta nueva información, hubo el intentó de contactar a las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente (SEMA) y de la Dirección General de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del municipio de Othón P. Blanco, no obstante, dado que se trataba de día inhábil no hubo respuesta sobre este tema de salud.

Lo más leído

skeleton





skeleton