|
No existen programas de ningún tipo, ni estatales ni federales que les auxilien, ni siquiera por un día perdido a los pescadores. (Archivo/SIPSE).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Los temporales son el peor enemigo para el gremio de pescadores de la ínsula y así lo deja muy claro José Ángel Canto Noh, presidente Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Cozumel.

Al cuestionársele como reponen los ingresos económicos perdidos cuando un fenómeno meteorológico les impide pescar, recalcó que no existen programas de ningún tipo, ni estatales ni federales que les auxilien, ni siquiera por un día perdido.

También te puede interesar: Playa del Carmen reactiva operaciones náuticas

Según datos proporcionados por José Canto, en la isla de las golondrinas hay alrededor de 200 pescadores, de los cuales 49 pertenecen a la cooperativa de Cozumel.

Para poder financiar en parte los días sin pesca y por consiguiente sin ingresos; los cooperativistas acordaron desde hace cinco años la creación de un fondo que consta de las aportaciones de 20 pesos por cada kilo de langosta, por parte de los pescadores de la zona de la rada de Cozumel; y 50 pesos, de los de la Bahía del Espíritu Santo. Dijo que este fondo ha resultado en que algunos acumulen 100 cien mil pesos, suficiente para pasar los cuatro meses de veda.

Lo más leído

skeleton





skeleton