Producto del mar Caribe se abre las puertas en Rusia y Canadá

Los pescadores buscan conquistar nuevos mercados con el sabor de los moluscos caribeños.

|
En la entidad hay 25 cooperativas pesqueras con un aproximado de 833 pescadores registrados. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La producción y exportación de langosta es de las actividades con mayores expectativas en Quintana Roo, sin embargo, las pesquerías estatales buscan que la extracción de moluscos sea suficiente para enviar productos a Rusia y Canadá.

José Manuel Cárdenas Magaña, subdelegado de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) en el Estado, explicó que actualmente se produce hasta una tonelada de almejas y una tonelada de ostión, que son enviadas a Estados Unidos, China y algunas partes de Centroamérica, pero ahora buscan conquistar nuevos mercados con el sabor de los moluscos caribeños.

Almejas, mejillones y ostiones 

En la entidad hay 25 cooperativas pesqueras con un aproximado de 833 pescadores registrados que operan con 52 permisos vigentes, pero de ellas, sólo 10 contemplan la extracción de almejas, mejillones y ostiones, aunque de este último Tabasco y Campeche son los principales productores.

A finales de junio se reunieron miembros de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Conapesca y Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), de 17 Estados costeros, dentro de ellos Quintana Roo, para llegar a acuerdos de fomento y, a su vez, de vigilancia sanitaria para incrementar el consumo interno y externo.

Aumentan exportaciones a China 

De acuerdo con reportes actuales de Sagarpa, a nivel nacional aumentaron las exportaciones de moluscos a China con un registro de ocho mil toneladas, de las cuales, el 3% fue generado por Quintana Roo.

Cárdenas Mañana describió que están en la búsqueda de mayor protección para estas especies, con la intención de generar la producción sustentable, y dejó en claro que a nivel sureste, Tabasco y Campeche ocupan el primer lugar en la extracción de ostiones y almejas. Yucatán y Quintana Roo compiten por el segundo lugar, pero aún así contribuyen a la producción pesquera nacional.

Conapesca y Sagarpa buscarán el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Economía para tener la posibilidad de entablar convenios internacionales y acrecentar las ganancias que percibe la sociedad pesquera del Estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton