Pescadores ilegales proliferan en la isla de Cozumel

La cifra actual que es de 140 se pudo haber triplicado por la pandemia, afirman.

|
La crisis económica y la pérdida de empleo han incrementado la cantidad de personas que salen al mar a pescar. [Foto: G. Villegas]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

COZUMEL, Q. Roo.- De las aproximadamente 200 personas que se dedican a la pesca comercial en la isla Cozumel, unos 140 no cuentan con los permisos ante la autoridad marítima, aseguró José Ángel Canto Noh. 

El líder de una de los dos cooperativas pesqueras en la ínsula, indicó que esta cifra se pudo haber triplicado en 2020, ya que se ha autorizado a la ciudadanía en general el hacerse a la mar para obtener alimentos, como resultado de la pandemia que ha dejado a los habitantes de la isla sin empleo. 

Estos pescadores irregulares no respetan los lineamientos de seguridad y las restricciones a la navegación, aspectos que deben ser aplicados al pie de la letra y que pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte, destacó el presidente de la cooperativa pesquera en Cozumel

Hace casi dos semanas dos pescadores murieron ahogados debido a que no portaban chalecos salvavidas cuando un temporal hundió su embarcación luego de salir a trabajar sin acatar la restricción a la navegación que emitió la Capitanía de Puerto ese día. 

Al cuestionar a José Canto si existe coordinación con la Capitanía de Puerto que permita obligar a los integrantes de las cooperativas pesqueras y a pescadores independientes a respetar los reglamentos de seguridad, el empresario manifestó que hay buena relación con Alicia del Carmen Hernández Azuara. 

Sin embargo, expuso que el cumplimento de los reglamentos y cubrir los estándares de seguridad mínimos, es responsabilidad de cada uno de los trabajadores del mar. 

En el caso de la cooperativa reveló que todos sus integrantes deben de reportarse entre las cinco y ocho de la mañana. Por la tarde, al concluir sus labores, también deben de reportar su arribo a la isla. Reveló que la multa por navegar cuando la Capitanía suspende la actividad es de entre 50 mil y 70 mil pesos

TE PUEDE INTERESAR:

 Chetumal: Recupera laguna de Bacalar sus colores de forma natural

 Novedades Quintana Roo 🔥 Últimas Noticias hoy 1 de marzo de 2021

 Chetumal: Incrementan ventas en restaurantes de Bacalar durante el fin de semana

Lo más leído

skeleton





skeleton