Familiares de pescadores desaparecidos llevan 7 días rezando (video)

Rentan avionetas que realizan recorridos aéreos hasta Florida y costas de Cuba.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Tras una semana de que cinco habitantes de Isla Mujeres no aparecen después de haber salido a pescar tiburón, sus familiares mantienen la esperanza de que sigan con vida porque tienen experiencia en el mar y no han aparecido rastros que los hagan pensar que ya murieran.

Según lo informado por los familiares de los desaparecidos en el mar, los cinco tripulantes partieron al mediodía del 30 de marzo, y esperaban su arribo para el medio día del jueves 31 de marzo, para la tarde del mismo jueves, al ver que no se reportaban, decidieron intentar comunicarse vía celular, sin lograr hacer contacto con ellos.

También te puede interesar: Pescadores llevan tres días perdidos: movilizan navíos y aviones

Al percatarse los pescadores que sus compañeros a bordo de la embarcación “Anastacia”, de tipo pesca deportiva, no regresaron a tierra, emprendieron la tarde del jueves y transcurso del viernes una búsqueda en las zonas hasta donde llegaron, con sus propios recursos, informaron los familiares.

“La notificación a las autoridades se realizó el viernes, luego de que los compañeros de la Cooperativa Patria y Libertad salieran al mar a buscarlos, sin embargo, las autoridades salieron hasta el sábado a realizar los recorridos”, dijeron las esposas de los náufragos.

De los cinco tripulantes desaparecidos, tres eran pescadores de profesión, y los otros dos se dedicaban al turismo náutico, informaron autoridades de la Capitanía de Puerto.

El no tener ninguna señal de la embarcación, llena de esperanza a los familiares de los cinco tripulantes, aunque no significa que con eso gozan de buena salud, pues la mamá de uno de ellos estuvo internada el martes y parte de ayer, luego de recibir información falsa a través de los medios de comunicación.

“Lo que pedimos es que los medios no manipulen la información, estamos pasando un mal momento, pensando en donde están nuestros familiares, y encima de eso debemos dar declaraciones para corregir lo que se dice afuera, no es justo”, dijo Jorge de la O, padre del capitán de la embarcación perdida.

Desde el sábado hasta la fecha, han reunido más de 400 mil pesos que se han empleado en el pago del combustible para las embarcaciones que salen por mar, así como renta de avionetas que realizan el recorrido aéreo, y que ha logrado llegar hasta Florida y costas de Cuba.

Tenemos confianza en Dios, yo creo que Él los tiene en sus manos y está esperando el momento idóneo para regresarlos; además del apoyo económico, hay mucho apoyo espiritual en las iglesias de aquí y allá en Cancún, confiamos en que todo saldrá bien, las noticias malas llegan rápido, aún tenemos esperanza”, dijo una de las cuatro esposas que hacen guardia permanente en el embarcadero.

Al lugar donde se encuentran concentrados los familiares de los pescadores, llegan despensas por parte de los empresarios, abarroteros, dueños de negocios, como apoyo en especie, del mismo modo los alimentos del día.

Colaboran Secretaría de Marina, Capitanía de Puerto y pescadores

Capitanía de Puerto, la Quinta Región Naval de la Secretaría de Marina y los pescadores de la cooperativa Patria y Libertad, a la que pertenecen los náufragos han realizado diversos recorridos en la zona para tratar de dar con el paradero de los desaparecidos.

Por su parte, autoridades de Capitanía de Puerto, y Quinta Región Naval, indicaron que han recorrido el litoral de la Península de Yucatán, tanto por mar como por aire, sin que encuentren indicios que los lleven al paradero de los desaparecidos.

En relación al tiempo de los operativos de búsqueda, estos tienen una duración inicial de 96 horas a partir del reporte, una vez que concluye el tiempo establecido se evalúan los registros y pruebas que tengan y se establece un segundo operativo con el mismo tiempo; actualmente la Secretaría de Marina se encuentra en el segundo proceso.

“Existen tres probables lugares donde se pueden encontrar las personas, partiendo de las corrientes que se encuentran cerca de la zona donde se les perdió el rastro, Florida, costa de Cuba y costa de la península de Yucatán, incluyendo Tabasco”, dijo Miguel Ismael González, capitán de Puerto.

Con base en información proporcionada, las últimas conexiones de los pescadores a través de la aplicación de Whatsapp, fue en el transcurso del miércoles y mañana del jueves, después de eso, ya no hubo forma de contactarlos por teléfono, sin embargo, la última ubicación tomada por radio fue entre a cuatro o se seis millas (9.65 kilómetros) de distancia de Punta Molas, en el norte de Cozumel.

Dentro de los indicios que buscan las autoridades involucradas se encuentran restos de la embarcación, chalecos salvavidas, manchas de aceite o combustible, que los pueda llevar a trazar una nueva ruta de búsqueda, informó el capitán de la Armada especialista en búsqueda marina.

En toda la zona costera de la Península de Yucatán se emitió la alerta para que las diferentes capitanías de puertos proporcionen información que pueda ayudar a encontrar a los pescadores desaparecidos.

Además del equipo que se tiene en la Quinta Región Naval, se cuenta con aeronaves especialistas en detectar la presencia de incluso personas en medio del mar.

La búsqueda no se detendrá hasta tener información del paradero de los cinco isleños, recalcaron las autoridades de la Quinta Región Naval, y Capitanía de Puerto, a los que también se suman los pescadores que han dejado su trabajo con tal de encontrar a los desaparecidos.

(Fotos: Sergio Orozco)

Lo más leído

skeleton





skeleton