El sur de Q. Roo exporta 90% de langosta a Hong Kong

La Sagarpa determinó que la talla mínima de captura debe ser sobre una longitud de 135 milímetros del abdomen.

|
Los pescadores comercializan las langostas vivas y enteras en 225 pesos el kilogramo. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- A un mes de concluir con la temporada de captura de langosta en el sur del estado, los pescadores de langosta registrados en las cooperativas, han logrado abastecerse 20 mil kilogramos del crustáceo, siete mil menos que el año pasado debido a las bajas temperaturas que impidieron la navegación y sumersión para su captura.

Sin embargo, las ganancias fueron mayores al comercializarla entera-viva en 225 pesos el kilo, informó Jaime Medina Flores, presidente de la Cooperativa Langosteros de Caribe. Agregó que el 90% del producto capturado es exportado a Hong-Kong y el resto es para consumo local y autoconsumo.

Explicó que una langosta entera-viva pesa en promedio dos kilogramos; mientras que el kilo de cola de langosta alcanza un costo de 400 pesos, pero para poder sacar el equivalente, necesitan tres langostas enteras.

“La captura de langosta inició el 1 de julio de 2014 para todas las regiones productoras de la Península de Yucatán y concluye el 28 de febrero de este año, pero hasta ahora el panorama no es muy alentador, porque en el mes de enero solo se ha logrado hacer un viaje por los cambios de temperatura”, dijo

Pesca en Banco Chinchorro

Comentó que las metas en pesquerías son acorde a los recursos del área y en el caso de la Reserva de la Biosfera de Banco Chinchorro confían en capturar los 27 mil kilogramos, lo mismo que se logró en la temporada 2010-2014.

“Vamos bajos, 20 mil a 23 mil kilos, pero el pescador no deja de ganar y ahora con los métodos de captura nos está yendo bastante bien. Tenemos la mejor calidad en el producto”, refirió Medina Flores.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a través del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) determinó que la talla mínima de captura debe ser sobre una longitud de 135 milímetros del abdomen y se prohíbe la captura de hembras en etapa de reproducción.

Lo más leído

skeleton





skeleton