Pese a inhabilitación, Laura Beristáin reaparece y vota en sesión de Cabildo

El pleno del ayuntamiento no mostró ninguna objeción legal para que exmandataria ejerciera sus funciones como regidora.

|
Pese a inhabilitación, Laura Beristáin reaparece y vota en sesión de Cabildo [Foto: Laura Beristain Navarrete / Contexto]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pese al anuncio de su inhabilitación como servidora pública, la regidora y expresidenta municipal de Playa del Carmen, Laura Beristáin Navarrete, se presentó este viernes a una sesión de Cabildo del Ayuntamiento de Solidaridad.

Incluso, el cuerpo colegiado contabilizó un voto que emitió sobre una reforma reglamentaria en cuestión de protección de animales.

El pasado 28 de junio, la Segunda Sala Unitaria del Tribunal Superior de Justicia Administrativa de Quintana Roo sentenció a la expresidenta municipal y actual regidora, a una inhabilitación por tres meses como servidora pública porque no ejecutó la entrega recepción del gobierno que presidió hace tres años.

El procedimiento de responsabilidades administrativas contra servidores públicos fue iniciado por la Contraloría de Solidaridad y se resolvió bajo el número de expediente 27/2022-SU2.

En entrevista con Laura Beristáin, dio a conocer que peleará en otras instancias tal sanción, aunque no especificó si ya le surten efectos la medida porque fue recibida por el pleno del ayuntamiento, que no mostró ninguna objeción legal para que ejerciera sus funciones como regidora.

“Son unos de 50 casos que han llegado y siempre los he atendido. Aquí estoy, siempre optimista, dijo Laura Beristáin. 

Inhabilitada por no entregar recepción en Playa del Carmen

Cabe señalar que desde el paso 03 de julio de este año, el síndico del ayuntamiento de Solidaridad, Adrián Pérez Vera, informó que fueron notificados de la sentencia relacionada con el expediente antes mencionado, derivado de una denuncia presentada hace casi tres años.

Pérez Vera explicó la importancia de la entrega recepción para que la administración entrante conozca el estado de los recursos y bienes del gobierno. Sin embargo, en el caso de la administración saliente presidida por Beristáin en octubre de 2021, este acto administrativo no se ejecutó, lo que llevó a la inhabilitación por tres meses.

Ante estos, hecho se especificó que será la Contraloría de Solidaridad la encargada de ejecutar la inhabilitación contra Beristáin, ya que actualmente continúa ocupando el cargo de regidora. 

En ese momento, Pérez Vera señaló que, si se cumple con todo el procedimiento y no hay suspensiones, la inhabilitación comenzará a aplicarse, dado que fue una falta administrativa calificada como grave.

Lo más leído

skeleton





skeleton