Pez león Vs. mero, se enfrentan por el equilibrio de la vida marina

El Instituto Tecnológico de Chetumal da nuevas propuestas para combatir la especie invasora.

|
El pez león tiene un margen poblacional que va entre los 100 y 150 individuos por hectárea en el arrecife de Banco Chinchorro. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Celcar López/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Instituto Tecnológico de Chetumal (Itch) continúa el seguimiento sobre el pez león en las costas del estado, principalmente la zona sur abarcando Xcalak y Banco Chinchorro, donde existe mayor densidad de esta especie.

Como parte se las medidas se encuentra la remoción directa y su uso comestible para los pescadores; no obstante, la mejor medida para controlar esta especie invasora es a través de la protección de una variación del mero, el cual es el depredador del pez león disponible en esas aguas, aseveró Miguel Sabido Itzá, biólogo especialista sobre el pez león del Itch.

También te puede interesar: Aprenden técnicas para cocinar el pez león

De acuerdo a los muestreos que realizó el declarante, en la reciente invasión del pez león, desde el 2009, encontró que los organismos eran de 11 a 21centímetros, lo que representaba una etapa de invasión reciente, y en el 2011 estos especímenes alcanzaban la talla de los 20 a los 36 centímetros.

El pez león tiene un margen poblacional que va entre los 100 y 150 individuos por hectárea en el arrecife de Banco Chinchorro, y en Mahahual e Xcalak oscilan entre 80 y 90 por hectárea, pero este espécimen prefiere zonas profundas para hallar presas.

Medidas 

La primera opción que se tiene para disminuir esta especie invasora es justamente la remoción y el autoconsumo que ha sido lenta en las costas de la entidad, con base a los antecedentes que ha publicado este medio.

No obstante, como nueva propuesta, también es necesario establecer zonas de protección de los serranidos, cuya especie pertenece a la familia de los meros, chernas, y abadejos, los cuales son los depredadores del pez león, y que podrían contribuir a bajar los niveles de densidad de esta especie de espinas tóxicas en las aletas, detalló Miguel Sabido.  

La comercialización y consumo del pez león ha sido exitoso sólo en Cozumel y Puerto Morelos, pues la carne de esta especie tiene altos niveles nutritivos, aprovechado por los pescadores de ambos sitios, llegando a extraer hasta una tonelada al mes.

En los sitios de Mahahual e Xcalak el autoconsumo de este pez es poco por parte de los pescadores, y los restauranteros están interesados en añadir esta especie en el menú, pero no pueden asegurar el aprovisionamiento ante la falta de interés de los pescadores para pescarlo, además que esta especie está en las profundidades.

Lo más leído

skeleton





skeleton