Ampliarán protección a cantante víctima de agresión de género

El responsable del ataque ocurrido en Chetumal sigue prófugo de la justicia.

|
Un juez penal no encontró elementos probatorios de negligencia del comandante encargado de la detención. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel Zamora/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Contra la Mujer solicitará la extensión de la protección personal para la cantante cubana A.P.N., víctima de intento de feminicidio ocurrido en Chetumal.

Aunque no dio a conocer el tiempo que se extenderá esa protección; Guadalupe Reyes Pinzón, titular del ramo, reconoció que van a solicitar la ampliación, debido a que el responsable del ataque sigue prófugo de la justicia y ella continúa en estado de vulnerabilidad.

“Lo que marca el artículo 137 del Código Nacional de Procedimientos Penales, además de los 60 días, nosotros tenemos 30 días para solicitar una prórroga más”, dijo.

También te puede interesar: Buscan al agresor de APN; pedirán ayuda a la Interpol

De acuerdo con el reporte oficial, desde el momento de la agresión se activó de inmediato una medida de protección, tal y como lo establece la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. La medida, efectuada por el personal de la Policía Ministerial, tiene una vigencia de 60 días naturales.

En el caso de A.P.N, la medida inició a principios de diciembre, por lo que vencerá a princi-pios de febrero.

Ese tipo de vigilancia personal debe ser ratificada o modificada ante el órgano jurisdiccional, según lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales; es decir, ante el Juz-gado Penal que recibió la carpeta administrativa Fedcmrg/12/905/2018.

Reyes Pinzón aseguró que el estado de salud de la víctima no es del orden público, por lo que han estado en contacto con los médicos que la están tratando y los pormenores seguirán bajo total discreción.

De acuerdo con los hechos, A.P.N. fue brutalmente golpeada por Noel Jesús C.S., su ex pare-ja sentimental, el 2 de diciembre de 2018; ese sujeto cuenta con una orden de aprehensión y tiene una ficha roja (alerta), por lo que es buscado por la Interpol, a través de cualquier destino internacional adscrito en el convenio de colaboración con esa agencia.

Sin embargo, Noel Jesús C.S., fue detenido el día de los hechos y turnado al juez calificador, debido a que no había señalamientos directos en su contra.

A raíz de eso, el día 5 de enero de 2019, el comandante César Jesús F.H., encargado de la detención de Noel, fue absuelto de todo delito, debido a que un juez penal no encontró ele-mentos probatorios en la imputación de negligencia en el desempeño de sus funciones; por lo que el agente, según el fallo, actúo conforme lo marca el protocolo.

Lo más leído

skeleton





skeleton