Piden aprobar las bodas gays en la Península de Yucatán

El pasado 12 de agosto, se concretó el tercer matrimonio entre parejas del mismo sexo, después de estar en litigio por año y medio.

|
La comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT), encabezó una marcha. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Para que se reconozca las bodas gays en la Península de Yucatán, la senadora por el Partido del Revolución Democrática (PRD), Luz María Beristaín Navarrete, anunció en conferencia de prensa que presentó un punto de acuerdo que inscribió en el Senado de la República la semana pasada, en el cual exhorta a los gobiernos de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, que cumplan el marco jurídico civil vigente.

Ganan una nueva batalla 

Recordó que la diversidad sexual ganó una nueva batalla, en el ámbito jurídico ante el Gobierno del Estado, el pasado 12 de agosto, al concretar el tercer matrimonio entre parejas del mismo sexo, después de estar en litigio por año y medio en el Registro Civil de Tulum, lo cual señaló como penoso, pues está en defensa de los Derechos Humanos sin distinción, ni regateos.

Hizo referencia que tanto la Oficina Central del Registro Civil en el Estado, como las Oficialías Municipales violentan el Articulo uno de nuestra Carta Magna y los Tratados Internacionales durante los últimos dos años.

La falta jurídica se encuentra  fundamentada en el Código Civil del Estado de Quintana Roo, en el  Artículo 680, donde el Tribunal obliga a todas las Oficialías del Registro Civil de Quintana Roo a casar a las parejas del mismo sexo, por lo que no concibe que esperan para darle cumplimiento cabal.

Por tal motivo, aseguró que es necesario modificar y distribuir los formatos actualizados para que ya no mencione “el” o “la” contrayente, y con esto se posibilite los enlaces matrimoniales de todos por igual.

Por su parte, el diputado perredista, Julián Aguilar Osorio, dijo que es un tema que tiene que caminar más allá de los partidos políticos. Desde marzo pasado se presentó la iniciativa al Congreso del Estado, y aún está pendiente.

Esperan que se apruebe al iniciarse el período de sesiones

Señaló la necesidad que el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría, de instrucciones para que se actualice el código civil, y así no haya trabas para que personas del mismo sexo contraigan matrimonio y así todos los Registros Civiles del territorio cumplan con este renglón del código civil. Tiene fe que en septiembre próximo la ley de convivencia se analice y apruebe al iniciarse el período de sesiones.

La Suprema Corte de la Nación, establece que el incumplimiento de este derecho en el marco jurídico civil se considera como desacato y cabe destacar que la resolución de la Suprema Corte establece que los matrimonios entre el mismo sexo están dentro de la norma jurídica, ya que el derecho debe ser incluyente y sin discriminación alguna.

A las 17 horas de ayer, la comunidad  Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT) partió desde el malecón Tajamar con la tradicional marcha de orgullo gay, que se realiza desde hace varios años, de ahí abordaron la avenida Bonampak, para llegar a la Tulum hasta el parque Las Palapas, en el cual se llevó a cabo un espectáculo cultural. Alrededor de tres mil personas desfilaron por los derechos de igualdad.

Lo más leído

skeleton





skeleton