Piden cancelación de ampliación de muelle

Resolutivo indica que Semarnat puede suspender la obra si daña el arrecife.

|
La ampliación del muelle Puerto Maya está causando daños al arrecife Paraíso, de acuerdo con la denuncia del grupo Citymar. (Irving Canul/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Irving Canul/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- El grupo ambientalista Cielo, Tierra y Mar (Citymar), exige a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la cancelación de la autorización de ampliación del muelle Puerta Maya.

Lo anterior, sustentado en la condicionante número nueve del resolutivo signado entre la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (Dgira) y la naviera  en el 2008, considerando que este plasma la observación técnica emitida por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) de Cozumel, que indica que la obra es inviable por el impacto negativo en la zona del arrecife Paraíso. Guadalupe Álvarez Chulim de Azueta, presidenta de Citymar, recalcó que ella no pide más que se cumpla ley. Los trabajos de ampliación comenzaron el 23 de mayo de 2014.

Afectaron el arrecife

El pasado 14 de agosto, Citymar emitió una denuncia popular al titular de la Profepa por la presunta afectación al arrecife Paraíso, en la zona sur de la isla, por los trabajos de ampliación del muelle Puerta Maya en los que la empresa naviera Carnival Corporation invierte poco más de 20 millones de dólares.

Sin embargo, Álvarez Chulim aclaró que en aquella fecha no tenía en su poder el resolutivo de gira de la Semarnat, emitido el 12 de diciembre de 2008, en el que, a través de 13 condicionantes, la naviera y/o la constructora se comprometían a cumplir cada una para evitar daños y afectaciones al entorno marino del área. Informó que la condicionante número nueve, a la letra dice:

“En caso de que las obras y actividades autorizadas pongan en riesgo u ocasionen afectaciones que lleguen a alterar los patrones de comportamiento de los recursos bióticos y/o algún daño o deterioro sobre los elementos abióticos presentes en el predio del proyecto, así en su área de influencia, la Secretaria (Semarnat) podrá exigir la suspensión de las obras y actividades autorizadas en el presente oficio, además de alguna o algunas de las medidas de seguridad previstas en el artículo 170 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente”.

Compromiso de no contaminación 

En la página 46 del resolutivo se menciona que “el promovente se compromete, para evitar la suspensión de sedimentos y afectación a los corales, a instalar una malla geotextil y realizar el monitoreo de la calidad del agua con el fin de corroborar que no exista riesgo de contaminación”. Al respecto, Álvarez Chulim dijo que “esto es algo que no se lleva a cabo, no se cumple y por ende afecta a la cordillera arrecifal Paraíso”.

También se menciona un programa de rescate de especies, enfocado en las colonias de coral que se encuentran en las agregaciones más cercanas a la zona del proyecto, que tampoco se está cumpliendo, según la denunciante.

La activista mencionó que en la hoja 55 del resolutivo se informa que la obra quedará a una distancia de 160 metros del poligonal del PNAC, “algo que es mentira ya que las columnas que se aprecian están a escasos 10 metros de las formaciones coralinas de Paraíso profundo”. 

Lo más leído

skeleton





skeleton