Piden comité de vigilancia para el plan de manejo de Akumal

La figura del comité estaría ligada directamente con la actividad acuática del lugar.

|
El número de embarcaciones y el número de tours sería lo que el comité de vigilancia reportaría. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El plan de manejo que se formula en el interior de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para Akumal tendría que incluir un comité de vigilancia de carácter ciudadano, dijo Paul Sánchez Navarro, presidente de la Organización Mexicana para la Conservación del Ambiente (OMCA).

“Es importante que la Profepa capacite a las mismas cooperativas que están reconocidas, porque ellos mismos son los que todos los días están ahí; ahora con la presencia de la Profepa ahí esperamos que se pueda lograr”, dijo.

La figura del comité estaría ligada directamente con la actividad acuática que se desarrolla en Akumal, la misma que detonó un conflicto de intereses entre pobladores y empresarios que buscan quedarse con ese lucrativo negocio a costilla del ecosistema marino.

También te puede interesar: Se quedan a obscuras en la Quinta Avenida de Playa del Carmen

El plan de manejo para mitigar el impacto en el medio ambiente de la bahía de Akuamal se anunció el año pasado, y se ha trabajado por parte de la Conanp con organizaciones y la ciudadanía, aunque no hay aún fecha de entrega.

Apoyo a locales 

“El problema es que quién va a dar los tours una vez que haya plan de manejo; yo estoy peleando que los den las cooperativas de Akumal y no a los hoteleros, el hotel ya tiene su giro. ¿por qué en el desarrollo no apoyan a los locales, que ellos ganen de los tours bajo un régimen regulado de Conanp?”, se cuestionó Sánchez Navarro.

Aún se analiza cómo insertar la figura del comité de vigilancia para que sea el que vele por el cumplimiento del plan de manejo, donde el principal reto es qué hacer con los permisos que ya existen, algo que el ambientalista presume ve como una papa caliente para las autoridades federales.

Uno de esos permisos pertenece al Centro Ecológico Akumal (CEA) del que Sánchez Navarro era el director hace unos años, y ese ha sido compartido por los hoteleros y las tiendas de buceo, cuyos dueños son consejeros del mismo CEA, denunció.

El número de embarcaciones y el número de tours sería lo que el comité de vigilancia reportaría, una vez que quede el plan de manejo, pero además también se deben erradicar algunas prácticas como el cambio de aceite de los motores dentro del mar y la limpieza de las embarcaciones en las playas.

Lo más leído

skeleton





skeleton