Alertan sobre fraudes en internet

La Procuraduría General de Justicia del Estado recomienda a quienes hayan sido víctimas de engaños a que denuncien.

|
La falta de cultura de denuncia, genera que estos delitos queden impunes. (Victoria González/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Victoria González/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En 2014, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), registró una sola denuncia por fraude relacionado con la venta de productos vía internet; el caso tuvo solución exitosa, al atrapar al sujeto que engañaba a las personas vendiendo aparatos electrónicos a menor costo.

El subprocurador de la zona norte, Carlos Arturo Álvarez Escalera, dijo que la falta de cultura de denuncia, genera que estos delitos queden impunes, pues al no levantar dicha acta, no se tiene conocimiento sobre cuántos y cuáles son los casos, ni la naturaleza o modus operandi de los responsables.

Exhortan a la población a denunciar

El que muchas personas, creer que “perderán su tiempo” en realizar una denuncia, no ayuda a que se tengan registros claros de los fraudes, trámites y engaños que ocurren por internet, por lo que es necesario que la ciudadanía empiece a denunciar los actos de los que han sido víctimas. 

Álvarez Escalera, recomendó que las personas que, cuando ingresen a las páginas digitales en búsqueda de ofertas y compras, sean precavidos, pues no siempre todo lo “barato es seguro”, o todo lo “bonito” es recomendable.

En Quintana Roo, aún no se ha creado una “policía cibernética” aunque la Procuraduría había anunciado en agosto pasado, que para ese año se tendrían los inicios de este departamento.
En primera instancia se capacitaría a cinco elementos con temas de redes sociales y páginas web.

Actualmente, sólo Coahuila, el Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Sinaloa y Yucatán, cuentan con una unidad especializada en casos de delitos cibernéticos.

Lo más leído

skeleton





skeleton