Piden mantener el equilibrio de la pesca en Solidaridad

Investigadora recomienda que haya períodos de veda más extensos para permitirles a la especies reproducirse.

|
Rachel Graham dijo que es difícil buscar el equilibrio entre la pesca y el turismo. (Yenny Gaona/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Yenny Gaona/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Exhorta Rachel Graham, investigadora del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) a que haya equilibrio de la pesca en destinos turísticos ante la falta de vigilancia de la costa, a pesar de que existen leyes para proteger el entorno marino.

Ella, que radica en Belice desde hace más de 15 años y ha estudiado en Quintana Roo el comportamiento del tiburón ballena y mantarraya, considera que el Gobierno debe escuchar a la gente que está en el mar e involucrarlos en la creación de las leyes y la vigilancia porque esta situación es similar en varios países. México tiene leyes para prohibir la pesca de varias especies marinas y sugiere que haya períodos de vedas más extensos para permitirles a las hembras reproducirse.

Indicó que en Holbox los pescadores y prestadores de servicios acuáticos tienen la información necesaria para realizar los avistamientos con el tiburón ballena, animal que migra a lo largo de la segunda barra arrecifal y se ha localizado también en Belice y Guatemala.

La investigadora estudia en Belice a las especies limón, gata, cazón, arrecifal, punta negra y tigre, animales marinos protegidos de acuerdo a las zonas geográficas, donde se ha prohibido la pesca y su alimentación.

Destacó que a partir de 1970 ha caído la población de los tiburones porque son capturados a la edad de los 15 años, cuando la madurez la alcanzan hasta los 20 años, es decir, no se les permite reproducirse.

“En destinos turísticos es una tarea complicada buscar el equilibrio entre la pesca y el turismo, hace unos años era tradición capturar manatí, tortuga, delfines y ahora su población está en riesgo, esto nos debe poner alertas para evitar que suceda con otras especies”, dijo.

Por último, comentó que no tiene información del comportamiento del tiburón toro y espera trabajar en algún proyecto para compartir la información que tiene sobre las especies que ha estudiado.

Lo más leído

skeleton





skeleton