Piden más policías para vigilar a “los pueblos sin ley”

Autoridades aseguran que el linchamiento en Carlos A. Madrazo demuestra la falta de vigilancia.

|
Actualmente Othón P. Blanco tiene activos 220 policías divididos en dos grupos. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las autoridades municipales buscaran recursos ante la federación para la contratación de más elementos policiacos, a fin de cubrir  la demanda ciudadana en vigilancia de los poblados, que actualmente la atienden con apoyo del Estado.

Eduardo Espinosa Abuxapqui, presidente municipal, dijo que para tener presencia policiaca municipal en la mayoría de las comunidades rurales requieren contratar por lo menos 500 elementos, cifra que duplica la plantilla laboral actual.

“Ya tuvimos un hecho lamentable que debemos de utilizarlo para presentarle a la federación de que se necesitan más elementos de la Policía para un municipio tan grande. Pero también hablaremos con el Gobierno del Estado para trabajar con ellos, pero sí se requieren más elementos”, afirmó.

Actualmente el municipio tiene activos 220 policías divididos en dos grupos que trabajan 24 por 24, es decir 24 horas de trabajo por 24 horas de descanso, en su mayoría los elementos se desplazan en la ciudad, y una mínima parte son enviados a las comunidades rurales, ya que los poblados son atendidos en coordinación con la Policía Estatal.    

También te puede interesar: Comunidades amenazan con hacer justicia por su propia mano 

Afirmó que algunas áreas son “Pueblos sin Ley” por la carencia de seguridad, principalmente en zonas rurales alejadas a la ciudad.

Hasta el año pasado, un elemento raso tenía un sueldo neto de siete mil 32 pesos, más prestaciones; conforme el grado del policía sube, éste obtiene un 20% más.

Cabe recordar que la semana pasada un sujeto fue degollado por habitantes de la comunidad Carlos A. Madrazo, sujeto que fue acusado por los pobladores como ladrón y por supuesta violación a una mujer, acción que también acreditaron a la falta de vigilancia policiaca.

Sin embargo, con anterioridad Espinosa Abuxapqui explicó que la muerte del supuesto ladrón en Carlos A. Madrazo pudo haber derivado de un ajuste de cuentas.

Por otra parte, dio a conocer que tras el levantamiento de la veda electoral, en breve reactivarán la entrega y conclusión de la obra pública rural y urbana, con una inversión de entre 40 y 50 millones de pesos que están reflejados en obras de pavimentación, vivienda, comedores comunitarios, entre otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton