16 de Octubre de 2018

Quintana Roo

Piden náuticos plan de manejo para Arrecife Maya

Realizaron un estudio para conocer el tipo de flora y fauna marina que existe en el área.

La asociación solicita que se registre Arrecife Maya como una zona protegida comunitaria. (Israel Leal/SIPSE)
La asociación solicita que se registre Arrecife Maya como una zona protegida comunitaria. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir en Facebook Piden náuticos plan de manejo para Arrecife MayaCompartir en Twiiter Piden náuticos plan de manejo para Arrecife Maya

Alejandro García /SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Asociados Náuticos de Cancún ya concluyeron el estudio de caracterización de la zona Arrecife Maya de Cancún (antes conocida como zona arrecifal El Meco), para obtener el programa de manejo autorizado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). 

El estudio de caracterización es para conocer qué tipo de flora y fauna marina existe en esta área, para tener un inventario de especies y tener una justificación legal ante la Semarnat para solicitarte el programa de manejo autorizado, comentó Ricardo Muleiro López, presidente de Asociados Náuticos de Cancún.

También te puede interesar: Registran náuticos millonaria pérdida por cierre de puerto

“Es un proyecto en el que estamos trabajando desde hace algún tiempo, tiene muchos años que se utiliza, pero no está dentro de los polígonos de una zona natural protegida, por lo cual le estamos solicitando a la autoridad federal que registre esa área como una zona protegida comunitaria, que nos permita a nosotros, como asociación, tener el control de este lugar, mediante un programa de manejo que va a permitir tener un reglamento óptimo de conducta para poder conservar la zona”, explicó.

Actualmente se ofrecen servicios de snorkel, buceo libre, buceo autónomo, paseos en catamarán, en jungle tours, en motos acuáticas, “la forma de llegar es variada, pero la actividad en esta zona es la de buceo libre”.

Quien cumpla con las normas que se establezcan son quienes podrán realizar las actividades en esta zona, “lo que pretendemos es darle una orden, para que se siga desarrollando la actividad de manera ordenada y sustentable”.

La afluencia turística promedio en este lugar asciende a 25 mil personas al mes.

Esta zona no cumple con los requisitos para ser un Área Natural Protegida (ANP), sin embargo, hay especies importantes que deben ser protegidas como el tipo Acrópora Palmata, especie catalogada en peligro por la Norma Oficial Mexicana (NOM)-059 y que tiene alta importancia ecológica porque permite la formación de otro tipo de corales.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios