17 de Octubre de 2018

Quintana Roo

Registran náuticos millonaria pérdida por cierre de puerto

Suman ya 45 días de afectación y con esta cifra se rebasa la del año pasado.

El puerto está cerrado y pronostican que permanecerá así hasta el viernes. (Israel Leal/SIPSE)
El puerto está cerrado y pronostican que permanecerá así hasta el viernes. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir en Facebook Registran náuticos millonaria pérdida por cierre de puertoCompartir en Twiiter Registran náuticos millonaria pérdida por cierre de puerto

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Con el frente frío número 14 que afecta al Caribe y que obliga al cierre de puerto por lo menos durante cinco días, suman ya 45 días de afectación para el sector náutico, lo que equivale a 13 millones 500 mil dólares de pérdidas

Contrario a lo que se pensaba este año, llevan más días inoperables en comparación con 2014, comentó Ricardo Muleiro López, presidente de Asociados Náuticos de Cancún.

“El puerto está cerrado desde el lunes y permanecerá así hasta el viernes, de acuerdo con el pronóstico; pensamos que habría más días operables este año, pero ya le ganamos el 2014 con días de puerto cerrado”, manifestó.

Lo que sí fue una ventaja para el sector náutico, es que durante el verano no tuvieron ni un sólo día de puerto cerrado, “y pudimos atender a todo el turismo que viene en esa temporada y ofrecerle todos los servicios”. 

También te puede interesar: Prevén náuticos mínimo incremento en tarifas

Con esta onda tropical sumarán 45 días de puerto cerrado, superando ya la cifra del año pasado, cuando se registraron 40 días.

La pérdida por día es de 300 mil dólares, porque se cancelan actividades como jungle tour, snorkel, parachute y otras que se realizan en embarcaciones menores.

Hasta el momento, 2013 ha sido el año con mayor cierre de días el puerto, se contabilizaron 54 días, 20 horas y 55 minutos, para el sector náutico recreativo, y para las unidades mayores a 500 pies fueron cinco días, 21 horas con 30 minutos.

El reglamento de la Ley de Navegación y Comercio Marítimo establece que todas las actividades turísticas otorgadas por terceros se deben realizar con vientos máximos hasta de 25 kilómetros por hora por seguridad para los paseantes.

“Para nosotros estar tres días con el puerto cerrado representa pérdidas mayores, ya que a los turistas se les debe hacer un rembolso total, pues muchos deben regresar a sus países de origen, a diferencia de cuando es sólo un día de mal clima porque se puede reprogramar la actividad”, detalló el representante del sector.

En Cancún, prestadores de servicios náuticos suman más de 30 empresas que operan 800 embarcaciones que a diario están movilizando a los turistas que gustan de paseos en lancha, motos o yates, así como pesca deportiva.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios