21 de Noviembre de 2018

Quintana Roo

Recomiendan proteger los cenotes y humedales en Solidaridad

Prevén problemas muy serios de falta de disponibilidad de agua para la agricultura y consumo humano en unos 20 años.

Francisco Javier Aparicio Mijares, coordinador de hidrología del IMTA, dio una conferencia a estudiantes. (Yenny Gaona/SIPSE)
Francisco Javier Aparicio Mijares, coordinador de hidrología del IMTA, dio una conferencia a estudiantes. (Yenny Gaona/SIPSE)
Compartir en Facebook Recomiendan proteger los cenotes y humedales en SolidaridadCompartir en Twiiter Recomiendan proteger los cenotes y humedales en Solidaridad

Yenny Gaona/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El doctor Francisco Javier Aparicio Mijares, coordinador de Hidrología del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), destacó en el evento “Año Internacional en la esfera del Agua”, que se debe proteger los cenotes y humedales, espacios naturales que no deben estar contaminados al estar conectados con los mantos acuíferos, pero falta que el gobierno aplique el marco legal, pues no es necesario crear nuevas leyes.

“Las zonas importantes de los cenotes y humedales tienen que estar protegidas, pero además tiene que obedecerse la ley, no puede haber descargas de aguas residuales al subsuelo, tiene que haber un tratamiento previo para que el agua descargada no contamine”, dijo.

Aparicio Mijares, además es miembro del sistema nacional de investigadores, participó con la conferencia magistral “Cambio climático y recursos hídricos”, tema del que explicó a los estudiantes que asistieron de diferentes secundarias y preparatorias que ya existe la Ley de Cambio Climático que entró en vigor recientemente para proteger el entorno.

Destacó que las constantes lluvias, escurrimientos, sequías y en fenómenos extremos son parte de los efectos negativos a consecuencia del cambio climático que afectan directamente el sistema hídrico de México, por lo que se debe tener más cuidado en el uso del agua en general.
“Si no se hace nada tendremos problemas muy serios en 20 años, de falta de disponibilidad de agua para la agricultura y consumo humano, tendremos efectos importantes con los fenómenos extremos como los huracanes, los efectos se están empezando a ver ya”, dijo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios