Piden que la Biósfera de Sian Ka’an sea más que un “adorno”

La agrupación Carrilloportenses Unidos por el Desarrollo busca la modificación de decreto de creación.

|
Se llevó a cabo un evento por el XCII aniversario luctuoso de Felipe Carrillo Puerto. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- La Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an debe ser un motor de desarrollo para el municipio de Felipe Carrillo Puerto y no debe ser un simple adorno, fue el reclamo en el aniversario luctuoso de Don Felipe Carrillo Puerto.

En el evento estuvieron Roberto Borge Angulo, gobernador del Estado, José Luis Toledo Medina, diputado federal por Quintana Roo, entre otras autoridades estatales y municipales.

También te puede interesar: ¡Alto! a la devastación en la biósfera de Sian Ka´an

Ponciano Martín Esquivel, de la agrupación Carrilloportenses Unidos por el Desarrollo consideró necesario que las autoridades estatales y municipales así como los legisladores locales y federales realicen lo que les corresponde para la modificación de decreto de creación de la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an.

“No queremos que ese espacio sirva como referencia decorativa, sino como palanca de desarrollo, queremos conservar y mantener el mayor volumen posible, pero que también sirva para desarrollar nuestras condiciones de vida”, mencionó.

Capital de la Cultura Maya 

De igual manera recordó que hace unos años, Felipe Carrillo Puerto fue denominado Capital de la Cultura Maya, sin embargo, el decreto se ha quedado en un simple documento.

“Hace siete años le dan al lugar el rango de capital, pero se quedó en 20 hojas de decreto en un archivo”, señaló.

En ese sentido, necesario que los habitantes del municipio también sean más participativos y que aporten ideas y estrategias para aprovechar tanto el caso de la reserva como la denominación de Capital de la Cultura Maya para su beneficio.

“Nuestra resistencia indígena dio lugar a que Quintana Roo existiera y que México definiera sus fronteras con Reino Unido”, destacó Martín Esquivel.

En el XCII aniversario luctuoso de Felipe Carrillo Puerto estuvieron el jefe del Poder Ejecutivo, representantes de los poderes Legislativo y Judicial, además de otras autoridades estatales y municipales.

El municipio debe su nombre al periodista, activista y defensor de los derechos indígenas, Felipe Carrillo Puerto, desde agosto de 1934, y que sustituyó el nombre de Santa Cruz. 

Lo más leído

skeleton





skeleton