Piden recursos para rehabilitar la escuela más antigua

Necesitan reparar la red eléctrica, el suministro de agua potable y los baños.

|
La escuela ha sufrido robos. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La escuela primaria José María Morelos y Pavón tiene 60 años de haberse creado, por lo que enfrenta múltiples necesidades de infraestructura y que la pandemia por Covid-19 hizo más evidentes, ya que además del paso del tiempo, ha tenido que enfrentar múltiples robos y vandalismo.

Lizbeth Domínguez Castro, directora del plantel, explicó que solicitaron al programa “La Escuela es Nuestra” del Gobierno Federal, 500 mil pesos para solventar la reparación de la red eléctrica, el suministro de agua potable y los baños.

Estamos en una zona roja en la ciudad, en donde la escuela no ha pasado inadvertida, el vandalismo ha sido constante, ya nos robaron todo el cable, que lo instalamos en dos ocasiones y volvieron a cortar los cables, pese a que los cambiamos por unos de aluminio, pero como ven que no hay nada, los cortan por maldad”, dijo.

Por lo que decidieron solicitar los recursos al Gobierno Federal, ya que el objetivo es que los más de 520 alumnos puedan regresar a las aulas de manera escalonada, ya que el riesgo de rezago es una preocupación en la zona escolar, debido a que la comunidad la conforman familias migrantes y de escasos recursos.

“Estamos en cero pesos, esperamos que esta semana nos den luz verde para empezar con agua, luz y baños, y de ahí nos vamos con toda la parte de pintura, herrería -que quedó dañada por los robos- las puertas y hasta donde nos alcance”, expresó.

De la escuela José María Morelos y Pavón se tienen registros desde el año 1966, cinco años antes de que naciera el proyecto de Cancún, cuando el territorio era todavía ejido de la zona continental de Isla Mujeres.

Por lo que a sus 60 años, presenta varias necesidades de infraestructura, ya que hay zonas que no han recibido mantenimiento en seis décadas.

“Desde que fueron hechos por primera vez, los pisos no se han tocado; en la plaza cívica hay un hundimiento, hay desbaratamiento de los bordes de las entradas a los salones, el impermeabilizante, no tenemos domos, quedamos muy olvidados. Sí se necesita mucho recurso para poder levantarla”, indicó y estimó que se necesita por lo menos de millón y medio para las obras.

Únete a nuestros grupos para enterarte de las noticias en todo momento:

También te puede interesar:

Capturan a responsable de robar una escuela… pero lo dejan ir

¡Delincuentes no dan tregua! Escuelas rehabilitadas son víctima de nuevos robos

Escuela de Cancún vuelve a clases presenciales a pesar de los robos

Lo más leído

skeleton





skeleton