Continúa combate a plagas en cítricos
El Senasica confirmó que en este año produjeron, en todo el país, cuatro millones de insectos.
Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las autoridades agropecuarias continúan con la liberación de insectos, utilizados como agente de control biológico de la plaga HLB, mejor conocido como dragón amarillo, que afecta a plantas de cítricos.
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) confirmó que en este año produjeron, en todo el país, cuatro millones de insectos Tamarixia Radiata, de los cuales el 80% están programadas para los Estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas y Oaxaca.
En 2013 se liberaron 650 mil insectos en Rovirosa, Pucté, Palmar, Ramonal, Cacao, Sabidos, Juan Sarabia, Chetumal, Sacxán y Ucum en Othón P. Blanco; Kancabchén, Santa Gertrudis, en José María Morelos; Reforma y Ávila Camacho en Bacalar; y Chunhuhub en Felipe Carrillo Puerto.
César Armando Rosales Cancino, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), destacó que recientemente autoridades agropecuarias de Estados Unidos reconocieron los esquemas de producción y liberación de este insecto.
El Laboratorio Regional de Producción Masiva de Tamarixia Radiatadel sureste se encuentra en Mérida, Yucatán, donde la producción inició en 2010.