23 de Septiembre de 2018

Chetumal

Piden reportan casos de maltrato animal

Todo animal en cautiverio forma parte de la familia.

Buscan integrar el Reglamento de Protección y Bienestar Animal. (Harold Alcocer/SIPSE)
Buscan integrar el Reglamento de Protección y Bienestar Animal. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir en Facebook Piden reportan casos de maltrato animalCompartir en Twiiter Piden reportan casos de maltrato animal

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Autoridades del municipio ya pueden actuar ante el reporte de maltrato animal, aunque todavía no se ha establecido el tipo de sanción que se aplicaría a los transgresores, en virtud de que falta por concretar el reglamento que rija este delito. Sin embargo, ya se conformó el Comité Municipal de Protección y Bienestar Animal del municipio de Bacalar.

Acciones de sensibilización

Manuel Alfredo Chí López, director de Desarrollo Urbano y Ecología del ayuntamiento de Bacalar, dio a conocer que aunque apenas se va a integrar el Reglamento de Protección y Bienestar Animal, los ciudadanos que conozcan sobre algún caso de maltrato animal, pueden reportarlo en las oficinas de la coordinación de Ecología o Policía Preventiva Municipal, con la seguridad de que será atendido. 

Destacó que el próximo martes, sesionará el recién conformado comité, para establecer las directrices con las que trabajarán a partir de entonces, que será principalmente en acciones de sensibilización y difusión, sobre la Ley de Protección Animal, decretada por el Congreso del Estado el 16 de mayo del año pasado, y que dio pie a la conformación de ese cuerpo colegiado para proteger la fauna doméstica y silvestre del municipio.

Trato digno para los animales

Subrayó que todo animal en cautiverio: desde un curí, ratones blancos, conejos, gatos, perros, etc. deben recibir un trato digno dentro del hogar, pues ya forman parte de la familia y por lo tanto deben contar con un lugar digno para vivir, ser vacunados, esterilizados y dar en adopción, cuando así se considere.

Enfatizó que cuando exista alguna denuncia de este tipo, una vez integrado el reglamento, además de los elementos de esa corporación, acudirán autoridades de la coordinación de Ecología, un veterinario particular, que también forma parte del mismo comité, el cual dará fé de las condiciones en que se encuentra el animal y mediante pruebas fotográficas, se integrará un expediente que podrá ser canalizado al agente del Ministerio Público.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios