21 de Febrero de 2018

Quintana Roo

Transporte pirata se lleva $60 millones a 'la bolsa'

En el primer semestre se detuvieron 33 unidades por la Policía Federal en Cancún.

Los transportes que operan de manera ilegal son detenidas por no tener los permisos correspondientes. (Victoria González/SIPSE)
Los transportes que operan de manera ilegal son detenidas por no tener los permisos correspondientes. (Victoria González/SIPSE)
Compartir en Facebook Transporte pirata se lleva $60 millones a 'la bolsa'Compartir en Twiiter Transporte pirata se lleva $60 millones a 'la bolsa'

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- De manera anual los afiliados a la Cámara de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) registran pérdidas de hasta 60 millones de pesos por el pirataje.

Son hasta 40 vagonetas y autobuses los que tenemos detectados, todos foráneos que operan principalmente los fines de semana, explicó Julio García Flores, delegado de la Canapat.

Llegan y realizan viajes principalmente a Villahermosa, Tabasco; Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal en Chiapas; y algunos de Veracruz.

También te puede interesar: Ven buen negocio en "transportación pirata" de turismo

“Lo que hacen es el abordaje de la gente que requiere movilizarse a otro estado, quienes toman estos vehículos ilegales; que sólo cuentan con permisos “precontratados” y al tener placas de turismo, llevan pasaje, algo que se conoce como servicio simulado”, comentó.

Hacen base en diferentes partes y sólo cambian de cuadras, debido a que están realizando operativos semanales de vigilancia.

En el primer semestre 33 unidades fueron detenidas, durante la vigilancia coordinada en conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Policía Federal.

Crecen a pesar de la competencia desleal

“Esto incluso nos ubica en la tercera posición a nivel nacional con más vehículos detenidos, por debajo del Distrito Federal y la zona metropolitana; y Veracruz”, García Flores.

A nivel estatal la Canapat cuenta con más de mil unidades representadas por 15 compañías, las cuales movilizan de manera anual entre nueve y 10 millones de pasajeros y aunque dicha situación es un problema, el año pasado crecieron 5% el número de transportes debido al aumento de visitantes.

Somos una gran atracción para las empresas piratas y por ello es que llegan rápido a Quintana Roo y aunque hay un número detectado, no es el total y será difícil cuantificarlo, detalló el presidente de la Canapat en Quintana Roo.

En 2013, en Cancún clausuraron una terminal de autobuses  que operaba de manera ilegal, aunque ya tenían en la mira otras que están ubicadas principalmente en la zona del Crucero que ofrecen hasta 15% costos más bajos a aquellos que están regulares. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios