Pierden el miedo a denunciar ante Derechos Humanos

Visitador informó que los reportes ante la comisión se han incrementado notoriamente.

|
Las quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos se han incrementado. Una de las diferencias es que no todas las denuncias son contra elementos policíacos, sino contra personal de diversos sectores. (Irving Canul/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Irving Canul/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Luego de asegurar que la gente ya no teme hacer denuncias ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHE), el visitador adjunto de dicho organismo en la isla, Ángel Moisés Pacheco Forbes, reconoció que hay personas que buscan aprovecharse de esta comisión.

El entrevistado detalló que se han encontrado con casos de personas que llegan con el objetivo de perjudicar a los funcionarios, se les recibe la queja, pero en la investigación sale a relucir que se trata de una venganza y ante esta evidencia se decide no actuar en consecuencia.

“Es importante dejar claro que la Comisión de Derechos Humanos no es una autoridad coercitiva, por eso no puede hacer que despidan a cierto funcionario, sin embargo, por su fuerza moral, si puede sugerir y recomendar sobre la actividad de cierto funcionario o servidor público que no esté actuando bien, acorde a lo que la ley y su campo de trabajo marcan”, explicó.

Pacheco Forbes dijo que no se sienten usados, porque su intención es atender y solucionar problemas y siempre estarán en la disposición de recibir quejas contra funcionarios, pero para determinar si son o no malos servidores públicos se realiza una investigación en todos y cada uno de los asuntos que se reciben ante la oficina local.

El entrevistado expuso que hasta el momento se han recibido más de 40 quejas contra diversos funcionarios o servidores públicos, mientras que el año pasado se atendieron 68 aproximadamente, “es decir, la tendencia marca que para finales del 2014 la cifra pudiera superar las 80 quejas lo que significa que la gente ha perdido el miedo y ahora con toda confianza se acerca a denunciar”.

El visitador adjunto de la CDHE en la isla aclaró que una de las diferencias es que “no todas las demandas son contra cuerpos policiacos, ahora hay quejas contra diversos sectores, pero en todos los casos se realiza la investigación pertinente para atender a la comunidad y emitir, de ser necesario, la observación pertinente a quien corresponda”.

Lo más leído

skeleton





skeleton