Entra en acción operación antipiojos en escuelas

Empezarán a trabajar con los estudiantes de escuelas públicas y privadas.

|
Enseñarán a los alumnos como mantener la higiene adecuada en el cabello. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Jurisdicción Sanitaría Número Uno realizará una campaña preventiva en los planteles educativos para el combate de piojos, a fin de prevenir su reproducción que ocasionen focos rojos entre los menores de edad.

Durante el ciclo escolar 2014-2015 el área de Participación Ciudadana de la Jurisdicción, integró varios reportes de escuelas públicas con piojos, a fin de que las autoridades apoyen para el combate de estos parásitos.

También te puede interesar: Escuelas se mantienen alertas por brotes de piojos

Francisco Lara Uscanga, jefe de la Jurisdicción, dijo que antes de tener focos rojos empezarán a trabajar con los estudiantes de escuelas públicas y privadas para enseñarles el cuidado y la higiene en el cabello.

“Tenemos un programa de prevención y promoción a la salud que llevamos a las escuelas. Pero estos son aspectos de higiene que deben cuidarse. No podemos actuar de manera directa con los niños que tienen piojos porque son sus padres los responsables de atenderlos”, comentó.

Temporada de calor 

Explicó que en la temporada de calor es común la proliferación de piojos entre los alumnos, principalmente de educación básica, sin embargo, no se descarta la prevalencia en cualquier época del año, incluso durante el frio ya que la reproducción de liendres es consecuencia de la mala higiene.

Lara Uscanga indicó que por el momento no hay reportes de escuelas con este problema, pero no esperaran a que se convierta en un foco rojo, por eso de las acciones preventivas.

Cabe mencionar que los piojos viven de seis a ocho semanas, las hembras son más numerosas y gruesas que los machos; una sola hembra produce en ocho semanas alrededor de cinco mil crías y,  se alojan principalmente en el área de la nuca y detrás de las orejas, pues se alimentan de la sangre, mismos que se contagian al compartir artículos personales como accesorios para cabello, gorras o peines.

Para eliminarlos, afirmó que existen shampoos y jabones especiales, que pueden utilizar toda la familia, ya que la presencia de las liendres o piojos no es privativa de los menores de edad, sino que también en el resto de los integrantes de la familia. 

Lo más leído

skeleton





skeleton