El pirataje ‘se come las ganancias’ de guías de turistas

El gremio tuvo menos operación durante 2014; atribuyen esta disminución a la competencia desleal.

|
Los guías de turistas denuncian que el 'pirataje' provocó que este año sus actividades bajaran 15 %. (Foto de contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La combinación del pirataje y la defraudación al turismo extranjero en la venta de tours ha golpeado al sector de los guías de turistas que operaron con un margen de 15 % menos durante el segundo semestre de este año, respecto al mismo periodo del año pasado.

Luis Felipe Salazar Peña, secretario general del Sindicato de Guías de Turistas del Estado de Quintana Roo, afiliados a la CROC, lamentó que no obstante que hay turismo en la zona de la Riviera Maya, “los americanos ya no creen en los paquetes que tienen en la Quinta Avenida por los fraudes que les hacen, y por eso no contratan servicios, entre ellos a nosotros”, dijo. 

Competencia desleal

Indicó que en la primera semana de diciembre trabajaron a un 60 % de su capacidad, debido principalmente a la competencia desleal. “No hay mucha gente que pueda pagar por guías de las zonas arqueológicas, pero que se agrava con los guías piratas que perjudican a nuestro gremio”, señaló.

En el Sindicato de Guías de Turistas hay 180 afiliados, la mayoría de ellos tienen presencia en las zonas arqueológicas de Cobá y Tulum, donde según Salazar Peña, se han detectado a 30 piratas que les pelean el mercado.

Lo más leído

skeleton





skeleton