Pirólisis, tema estancado en el Congreso

El ayuntamiento otonense considera urgente modificar la legislación ambiental de Quintana Roo.

|
Autoridades municipales aceptan que el basurero representa un problema serio para Othón P. Blanco, al no cumplir con las condiciones óptimas y necesarias para un relleno sanitario. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las autoridades del Ayuntamiento de Othón P. Blanco urgieron a la modificación de la Ley Ambiental de Quintana Roo para la aplicación de la pirolisis en el tratamiento de la basura del actual relleno sanitario, pues de lo contrario no podrá avanzar el tema de saneamiento, reconoció el presidente municipal.

El diputado local, Remberto Estrada Barba, mencionó que aún analizan la posibilidad de reformar la Ley, aunque la pirolisis no es la única forma de dar destino final a los desechos.

El edil capitalino dio a conocer que el municipio no puede recibir los beneficios de la empresa Pirólisis de Monterrey o Invenciones Ambientales por la falta de modificación a la Ley Ambiental de Quintana Roo, reforma que fue solicitada al Congreso del Estado desde febrero del presente año.

“Hasta que la companía arranque formalmente con los trabajos veremos los beneficios, pero esto sucederá hasta que la legislación sea modificada, en específico en el rubro que habla sobre la pirolisis, en ese momento ya tendremos una certidumbre, pero dependerá del Poder Legislativo”, puntualizó.

Los beneficios se verán reflejados en ahorros económicos para Othón P. Blanco en diferentes rubros, así como en materia de salud. Económicamente se habla de un descuento de hasta el 10% del pago de alumbrado público, porque la empresa genera energía con la pirolisis. Otro tema es la ubicación de áreas de transferencia, que sirven para que los camiones recorran menos kilómetros en cada ruta.

Espinosa Abuxapqui dijo que el basurero representa un problema serio para el municipio, al no cumplir con las condiciones óptimas de un relleno sanitario. Sin embargo, no se dejará abandonado, pues el trámite para la revocación de la concesión a Intrasiso sigue su curso.

El titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Rafael Muñoz Berzunaz, consideró a la pirolisis como alternativa tecnológica viable y ambientalmente factible para la basura.

Lo más leído

skeleton





skeleton