PJF en Cancún se une al paro nacional contra la reforma judicial de AMLO

La reforma, propuestas por López Obrador, como parte del "Plan C", generó una fuerte oposición dentro del sector judicial.

|
PJF en Cancún se une al paro nacional contra la reforma judicial de AMLO [Foto: Edgar Balam]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Al menos un centenar de trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) en Cancún se unieron este martes 20 de agosto, a las protestas nacionales en contra de las reformas constitucionales en materia judicial.

La reforma, propuestas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador como parte del "Plan C", han generado una fuerte oposición dentro del sector judicial.

Unos 300 de los más de 700 trabajadores en Cancún detuvieron sus actividades laborales para unirse al paro nacional en defensa del Poder Judicial Federal, bajo la premisa de defenderse “para defender a la ciudadanía”.

“En estos momentos se determina, un paro indefinido para detener las agresiones al poder judicial de la federación y sus trabajadores. ¡En estos momentos se han cerrado las puertas!”, dijo Pedro Duran uno de los jueces que participaron en la manifestación.

Para nacional contra reforma al PJF

Esta movilización ocurre un día después, en respuesta directa al llamado "Plan C", impulsado por el mandatario federal, que propone cambios significativos en el sistema judicial mexicano.

Entre los puntos más controvertidos de la reforma se encuentra la elección de ministros, jueces y magistrados por votación ciudadana, la reducción de la Suprema Corte de Justicia, la creación de nuevos órganos regulatorios y la implementación de plazos estrictos para la resolución de casos. La propuesta será discutida por el Congreso de la Unión a partir del 1 de septiembre.

PJF en Cancún se une al paro nacional contra la reforma judicial de AMLO [Foto: Edgar Balam]

En Cancún, donde se localizan 7 de los 9 juzgados de distrito en Quintana Roo, los trabajadores han decidido unirse al paro como parte de una primera fase que contempla una pausa laboral de 3 días (es decir, hasta mañana 21 de agosto), en espera de decisiones a nivel nacional.

La protesta sigue el ejemplo de los trabajadores de los juzgados federales en Chetumal, quienes también ayer se unieron al paro en todo el país, con la elección popular de jueces como principal punto de rechazo.

Paro nacional indefinido en todo México

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito determinó iniciar este paro nacional indefinido en una votación realizada el lunes, en la cual mil 202 jueces de los mil 403 que participaron votaron a favor.

Durante este paro, "solo se atenderán los casos urgentes", según la propuesta aprobada.

Los trabajadores del PJF en Quintana Roo exigen que se lleven a cabo foros reales para que su opinión sobre la reforma sea escuchada, subrayando su oposición a la elección popular de jueces, uno de los principales puntos de la propuesta del presidente López Obrador y su partido.

Con información de Redes Sociales.

Lo más leído

skeleton





skeleton