‘Sellan’ las fronteras para prevenir plagas

La Senasica es el organismo que se encarga de vigilar que no se introduzcan productos ‘de riesgo’.

|
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria vigila que no entren productos 'de riesgo' al país. (Contexto/Senasica)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Yesenia Barradas/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Manzanas, cárnicos y lácteos son algunos productos en los que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica),  mantiene vigilancia en aeropuertos, puertos y fronteras, a fin de evitar plagas que afecten la producción agropecuaria en el país.

El director en jefe de Senasica, Enrique Sánchez Cruz, destacó que una de las tareas es preservar los esquemas sanitarios que tiene México. “Tenemos un esquema muy sólido de vigilancia en puertos, aeropuertos y fronteras,  a través del sistema de vigilancia epidemiológica”, dijo.

Tan sólo en el tema de moscas de la fruta e insectos voladores, el organismo desconcentrado de la Secretaría de Agricultura cuenta con más de un millón y medio de diferentes trampas a nivel nacional para saber respecto al movimiento de las plagas de insectos voladores.

También te puede interesar: Mejoran servicios en el aeropuerto de Cancún

“El cambio climático ha hecho que algunas (plagas) estén presentes en sitios donde no estaban antes, así como los ciclones y vientos fuertes”, destacó.

Por ello indicó que se mantiene la vigilancia con inspectores, en coordinación con aduanas, la Procuraduría Federal del Consumidor y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat),  para la atención a los viajeros.

“En Cancún los perros ayudan con el inspector a detectar algún producto que no puede ingresar a México, que no se hayan detectado con rayos X, como manzanas, cárnicos y lácteos”, explicó Sánchez Cruz.

Aunque la elevada afluencia de visitantes hacia Quintana Roo es benéfica para el país, también significa un foco de atención debido a que los turistas pueden introducir en su equipaje alimentos que pueden significar la contaminación de cultivos en el país. 

“Recordemos que las plagas no reconocen fronteras, ni países, ni razas, ni credo, actúan parejo y en la medida que tengamos una alerta rápida será mas sencillo atenderlas cuando están en proceso de desarrollo en vez de cuando se hayan expandido”, puntualizó.

El director en jefe del  Servicio Nacional de Sanidad destacó la tarea con los ministros es trabajar juntos para armonizar los criterios de diagnóstico, vigilancia y sobre todo alerta rápida.

Lo más leído

skeleton





skeleton