A marchas forzadas se elabora el plan de la Biosfera del Caribe

Aseguran que para el primer trimestre de 2017 quedará listo el 60% de avance.

|
Se pretende que 10 millones de pesos vayan a fondo patrimonial. (Jesús Tijerina/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/ SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A marchas forzadas se elabora el plan de manejo de la Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano que fue presentada en el marco de la COP 13 el pasado lunes, aseguran que para el primer trimestre de 2017 quedará listo el 60% de avance y antes que finalice el año se publicará como lo señala la ley, dijo Alejandro del Mazo Maza, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas en la Décimo Tercera

Ante el cuestionamiento de la prisa con que se aprobó el decreto, comentó que es la primera vez que ve alineada las diferentes dependencias para un proyecto de esta magnitud.

También te puede interesar: ''Evento Teletón'' con baja afluencia de personas

“El resto de la Áreas Naturales Protegidas (ANP) decretadas en esta COP13, los decretos salieron con el aviso años atrás y ahora fue que se concretó, con la Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano se rompió un paradigma, pues este año se decretó y se dio luz verde, al trabajar de manera intensa los diferentes actores de trabajo”, destacó.

Zonas de núcleo

Hay avances de algunas reglas del programa de manejo al estar establecido las zonas de núcleo y de amortiguamiento en la reserva, así como en la parte de zonificación.

Destacó que los principales hoteleros del estado, estuvieron de acuerdo con el decreto, hubo una integración y agradecen la inclusión.

Es la primera vez que ve alineada las diferentes dependencias para un proyecto de esta magnitud.

El primer acercamiento de ejercicio con los 130 millones de pesos otorgados para cuatro años, el próximo día 15 de diciembre anunciarán quienes de la iniciativa privada trabajarán con ellos y como aportarán y ayudarán en un ANP, tanto con las  ya existentes decretadas, así como las que quieren trabajar más adelante.

A este monto se suman 25 millones de euros, ofrecidos por el gobierno alemán para las Áreas Naturales Protegidas, se pretende que 10 millones de ellos vayan a fondo patrimonial y que genere rendimiento para la conservación de la naturaleza, buscan que se mantengan, una visión a largo plazo para que estas regiones cuenten con los propios recursos.

Con respecto a la capacitación de los elementos de la Gendarmería Ambiental encargada de cuidar las ANP, señaló que ya hay 195 listos para ejercer la labor.

Lo más leído

skeleton





skeleton